Home » Digitalización » Los beneficios y las tendencias 2022 del Cloud Computing para empresas

Los beneficios y las tendencias 2022 del Cloud Computing para empresas

Los beneficios y las tendencias 2022 del Cloud Computing para empresas

En pocas palabras, el cloud computing para empresas consiste en ofrecer alquiler de servicios a gran escala, a través de Internet. Permite alquilar en vez de comprar, servicios de almacenamiento, bases de datos, software, etc

En España se conoce al cloud computing como “computación en la nube” y ha cambiado la forma de trabajar de las empresas y es un mercado en expansión con una tasa de crecimiento anual (CAGR) de 16,3%.

Index:

 

¿Qué es el Cloud Computing?

Es una tecnología que proporciona acceso remoto a diferentes servicios a través de Internet.

Con este modelo no tendrás que instalar aplicaciones ni software de manera local en tu ordenador y ofrece a cualquier empresa, un pool de recursos casi ilimitado con fácil acceso y bajo coste.

El cloud computing para empresas utiliza la red para conectar los dispositivos con acceso a Internet, a los recursos disponibles y que están centralizados en su servidor. 

Los servicios de computing cubren una amplia gama de opciones que van desde almacenamiento, inteligencia artificial y, por supuesto, aplicaciones de oficina

El mercado de la computación en la nube es enorme y está tan interiorizado que lo utilizas sin darte cuenta. Por ejemplo, al enviar correos electrónicos o cuando ves películas en línea.

Por su gran potencial, la nube se está convirtiendo en la opción predeterminada para muchas aplicaciones y los proveedores de software ofrecen cada vez más aplicaciones a través de Internet.

Todo tipo de organizaciones, desde empresas emergentes hasta grandes corporaciones están adoptando esta tecnología.

Según el informe de 2019 de RightScale, el 91% de las empresas ya utilizan algún servicio público de cloud computing.

 

Artículo relacionado: Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

Las tendencias del Cloud Computing en los próximos años

– Según Gartner, el gasto global en servicios de computación en la nube alcanzará los 260.000 millones de dólares este año.  

Google Drive supera ya los mil millones de usuarios; mientras que la plataforma de productividad Google Workspace ha alcanzado los 2 mil millones de suscripciones; y Dropbox más de 700 millones de usuarios registrados. Estas cifras se esperan que sigan aumentando a lo largo de este año.

Para 2025, habrá más de 100 zettabytes de datos almacenados en la nube. 

Para 2022 el gasto combinado de los usuarios finales de servicios en la nube alcanzará la cifra de $397.500 millones.

– El mercado global del cloud computing tenía un valor de más de $76 mil millones en 2021 y se espera que su valor se dispare hasta los $ 390 mil millones para 2028

Los servicios de Cloud Computing para empresas

La computación en la nube ofrece una solución rentable para que tu empresa pueda aumentar su capacidad y funcionalidad en TI.

Sin embargo, no todas las nubes son iguales. A continuación te contamos los diferentes tipos de puedes encontrar.

empresas que ofrecen servicios de cloud computing
Servicios de computación en la nube. Fuente: Pexels

Existen 4 diferentes tipos de Cloud Computing:

Cloud privada

Su uso es exclusivo para una única organización y puede alojarse en la propia ubicación de tu empresa o en el centro de datos del proveedor de la nube. 

Aunque el alojamiento en la nube privada puede ser caro, disfrutarás de un nivel de seguridad elevado, control sobre el servidor y podrás crear una infraestructura a medida de tu empresa.

Cloud Pública

La infraestructura informática se encuentra en las instalaciones del proveedor de la nube, que presta sus servicios a sus clientes a través de Internet. El proveedor de los servicios es el responsable de la creación y el mantenimiento de los mismos.

Este modelo proporcionará a tu organización una gran cantidad de servicios con un presupuesto ajustado, a través de un modelo de suscripción y permite una escalabilidad rápida y sencilla en los servicios.

Cloud Híbrida

Combina nube pública y privada. Podrás alojar tus aplicaciones críticas en tus propios servidores, en la nube privada, y las aplicaciones secundarias se almacenan en la nube pública.

Al combinar estos dos modelos, se disfruta de una solución personalizada que cumple cualquier requisito que tu empresa pueda necesitar.

Multicloud

La multicloud utiliza varios dispositivos de Cloud Computing y almacenamiento en una sola arquitectura. 

Está compuesto por más de un servicio en la nube y por más de un proveedor de nube, ya sea público o privado. 

Un entorno multinube puede ayudarte, por ejemplo, a controlar mejor tus datos confidenciales o mejorar la recuperación ante desastres.

 

?  Sigue leyendo: Invertir en ciberseguridad para tu PYME es crucial hoy en día

 

Los 3 diferentes servicios de Cloud Computing para empresas

SaaS

El Software como servicio (SaaS) es un modelo de implementación de software en el que el proveedor de la nube aloja las aplicaciones en su propio entorno. En lugar de tener que adquirir y mantener tu propia infraestructura, te beneficiarás de una suscripción de pago por uso

Las empresas que ofrecen servicios de cloud computing  a través de SaaS te permiten ampliar o reducir servicios, en función de las fluctuaciones en tu carga de trabajo y proporciona software completo para todas tus necesidades como experiencia del cliente, gestión de proyectos, adquisiciones de ERP o planificación empresarial.

PaaS

En la Plataforma como servicio (PaaS), puedes acceder a las herramientas de desarrollo para crear y gestionar aplicaciones móviles y web. El proveedor aloja los componentes de infraestructura y middleware, y así puedes disfrutar de esos servicios a través de internet.

Las soluciones PaaS son escalables y perfectas si te mueves en un entorno comercial donde varios de tus desarrolladores trabajan en un mismo proyecto.

Incluye soluciones para analistas, usuarios finales y administradores de TI profesionales y tecnologías innovadoras como IA, chatbots o blockchain.

IaaS

La Infraestructura como servicio (IaaS) es el modelo de cloud computing para empresas más común. Ofrece la infraestructura fundamental de servidores virtuales, redes, sistemas operativos y unidades de almacenamiento de datos.

Esto lo hace ideal si posees una pequeña o mediana empresa que busca una solución de TI rentable para respaldar su crecimiento, ya que es un sistema flexible, confiable y escalable que elimina la necesidad de hardware en la oficina.

E6 Ebook transformación digital

 

 

Las 5 principales ventajas del Cloud Computing para las empresas

1. Ahorro de costes

Esta es una de las mayores ventajas del cloud computing. Sólo se paga por lo que se usa, de manera que si llegado un momento dejas de necesitar un programa, simplemente no tendrás que pagarlo. Lo mismo ocurre por el espacio de almacenamiento, ya que dependiendo del espacio que necesites así será tu tarifa.

2. Seguridad 

El cifrado de los datos que se utiliza en cloud computing a la hora de almacenar o mover datos a través de Internet, impide que los piratas informáticos o personas no autorizadas puedan tener acceso a tu información. 

Rapid Scale afirma que el 94 % de las empresas vieron una mejora en la seguridad después de cambiarse a la nube; y el 91 % dijo que la nube facilita el cumplimiento de los requisitos legales. 

3. Flexibilidad

El cloud computing ofrece a tu empresa más flexibilidad en comparación con el alojamiento en servidores locales. Por ejemplo, puedes disfrutar de un servicio de ancho de banda adicional de forma sencilla, sin necesidad de someterte a una actualización compleja y costosa. 

4. Disaster Recovery

En ocasiones ocurren desastres. Sin embargo, los servicios basados ​​en la nube te proporcionan una rápida recuperación de datos para todo tipo de escenarios de emergencia.

5. Actualizaciones automáticas de software 

Las aplicaciones basadas en la nube se actualizan y refrescan automáticamente. Ya no tendrás que realizarla de manera manual, lo que conlleva un ahorro de tiempo importante.

 

Quizás te interese: Implementa el Customer Data Platform (CDP) en tu transformación digital

 

Yeeply brinda servicios de Cloud Computing para empresas

Hoy en día, la mayoría de las empresas necesitan una estrategia de infraestructura híbrida para alinear su infraestructura de TI con la estrategia general y el objetivo del negocio. 

Lo que hace diferente a Yeeply es nuestro enfoque. Sabemos que no hay una solución única para la infraestructura de TI y la computación en la nube. 

Trabajamos contigo para conocer tu negocio y tus objetivos y necesidades, con el fin de proporcionarte una estrategia de computación en la nube rentable, eficiente y eficaz que funcione con tu organización ahora y en el futuro.

Contacta con nuestro equipo de expertos en consultoría de computación en la nube para que te ayuden a crear la solución en la nube adecuada para tu organización.

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas