Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Sara Ruiz Luján en Desarrollo de apps

Beneficios y oportunidades de una App para empresas

Existen millones de aplicaciones que sirven para solucionar problemas de nuestro día a día, y por eso muchos creen que el mercado de las app está saturado. Pero nada más lejos de la realidad: las app para empresas están en auge.
Partiendo de esta base, hay dos formas de plasmar tu idea a través de una aplicación: ya existen en el mercado varias aplicaciones de gestión de negocios, por eso puedes hacer una versión de una app que ya existe diferenciándola de alguna manera, o crear una completamente nueva que ofrezca un servicio diferente.

Centrándonos en el mercado empresarial, las compañías buscan apps que les puedan resultar beneficiosas. Por este motivo, en muchos casos, las empresas prefieren desarrollar su propia aplicación en lugar de emplear otras que ya estén disponibles en las tiendas online. ¿Cuáles son las soluciones que las aplicaciones de empresas pueden ofrecer a los negocios?

App para empresas

 

Servicio al cliente con una app para empresas

Todas las empresas deberían contar con una plataforma que ofreciese al cliente un servicio postventa efectivo y funcional. De esta forma, los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa fácilmente sin ningún problema. No es necesario explicar que desde una perspectiva de relaciones públicas, un mal servicio al cliente daña la imagen de la organización. Por eso, para dar un servicio rápido de atención al cliente, cuentan con un apartado en sus aplicaciones para empresas de FAQ (Preguntas Frecuentes). Así, el cliente puede consultar una duda que también han tenido antes otros usuarios.

Para problemas más complejos, es mejor optar por integrar en las app para empresas un chat a través del cual el cliente puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente inmediatamente. Incluso en algunos casos, durante las 24 horas del día.

Además, un apartado de medios online en las aplicaciones para empresas, puede ayudar a los usuarios a mantenerse en contacto con el servicio de atención al cliente por redes sociales. De esta forma, se pueden contestar los mensajes y ayudar a resolver los problemas de las clientes rápidamente.

Mantener un registro de los comentarios

Es importante tener controlados todos los canales mediante los que un cliente puede dejar una reseña o lanzar una pregunta a la empresa, y además registrar estos comentarios. Ya sea a través de Google, Tripadvisor, Google Play Store, Apple App Store o cualquier otro. Así se pueden analizar después cuáles son los comentarios o dudas comunes por parte de los clientes.

Esto supone mucho más trabajo de lo que en un principio puedes pensar, por eso muchas empresas optan por delegar esta tarea de registro a un grupo de empleados específico.

En muchos casos, la empresa no cuenta con los servicios suficientes para tener a un grupo de trabajo, o a una persona, pendiente continuamente de los comentarios de los clientes. Sin embargo, sería conveniente revisar de vez en cuando qué opiniones dejan los clientes y usuarios sobre tu compañía en redes sociales, u otras plataformas online. En el caso de que cuentes con una aplicación para tu empresa, podrás condensar todos los mensajes en un solo lugar y será mucho más sencillo gestionarlos.

Mejorar la comunicación interna

Las empresas siempre buscan maneras de mejorar la eficiencia del flujo de comunicación interna entre sus empleados. Entre ellos, se intercambia información diariamente: archivos, documentos o mensajes. Y aunque desde dirección se trabaje para que no surjan conflictos por una falta de comunicación, tarde o temprano siempre acaba habiendo problemas.

La solución puede ser algo tan sencillo como una app para empresas que se adapte a las preferencias y necesidades de ésta. Es decir, la aplicación podrías acoplarse a diferentes tipos de cadena de mando: de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Llegar a todos los empleados al instante y separar la comunicación interna de la externa facilita y mejora los procesos de comunicación.

Además, hoy en día, gracias a la nube, que realmente es como una aplicación de almacenamiento, te puedes asegurar de que no se pierda información. Se pueden crear copias de seguridad mensuales o incluso semanales de archivos importantes.

Otro consejo, sobre todo para las empresas multinacionales que operan en diferentes países, una videollamada o el poder organizar las reuniones a través de un calendario puede ahorrar mucho tiempo. Es probable que las app para empresas como Skype, Zendesk o Google Calendar se utilicen casi diariamente para permitir una comunicación más eficaz entre los empleados.

Uso de Skype en las empresas

Gestión del tiempo

Saber gestionar el tiempo cuando se está trabajando en un proyecto es un factor crucial para el éxito de la empresa. Por eso, una muy buena opción es crear una app para empresas que ayude a recordar a todos los miembros del grupo importantes reuniones, eventos, cumpleaños, etc. Ya que “el tiempo es dinero”. Como resultado de trabajar con este tipo de aplicaciones que administran el tiempo eficientemente, las empresas mejorarían su rendimiento en producción y productividad.

En este caso, Google Calendar también nos sirve como ejemplo. Entonces, ¿por qué debería desarrollar una aplicación propia en lugar de usar Google Calendar? La razón es simple: esta aplicación no permite al usuario realizar un seguimiento de los datos que se introducen.

Con una aplicación para tu empresa podrías gestionar desde tareas diarias hasta proyectos a grande escala. De manera que tendrías la posibilidad de rastrear las tareas se están completando a tiempo con el fin de optimizar la delegación de tareas y mejorar la eficiencia.

Formación de los empleados

Formar a los empleados es algo necesario dentro de la empresa pero que puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, contar con una aplicación para empresas con material de formación a la que pueda acceder un nuevo empleado cuando lo desee, puede ayudar a redistribuir la carga de trabajo de los gerentes o del personal de alto nivel.

Por ejemplo, si el responsable de área tiene que dar prioridad a otras tareas durante la formación del empleado, el trabajador podría seguir formándose sin ayuda del supervisor. Otro ejemplo es que muchas compañías tienen que pasar mucho tiempo enseñando a nuevos empleados de marketing sobre Google Adwords. Sin embargo, existe una gran cantidad de material de aprendizaje disponible específicamente para esto.

Si todo este material se uniera en una única app de empresa, sería beneficioso para la organización. Esta práctica puede funcionar mejor para empresas que trabajan a mayor escala que reciben casi mensualmente nuevos empleados. Asimismo, estos programas o aplicaciones pueden adaptarse a las diferentes necesidades de las empresas y a sus programas de formación.

Aplicación para el propio negocio

Si bien una aplicación para una empresa offline puede ser una necesidad obvia, todavía lo es más para los e-commerce. Ya que tendrás que estar donde están tus clientes. En este caso, lo más normal es que tus consumidores hagan sus compras online con sus smartphones y tabletas, por eso es necesario que las empresas estén disponibles en los dispositivos móviles.

Otra ventaja de estar disponible en los móviles es que se abre un nuevo canal para los clientes potenciales. Sin embargo, las compañías tendrán que tener en cuenta que cuando se trabaja con una estrategia multicanal, se debe transmitir el mismo mensaje dentro de la aplicación que en el resto de canales que utiliza para comunicarse con sus clientes. También se pueden usar las app para empresas para seguir una estrategia push a los clientes y hacer hincapié en promociones de ventas.

En general, siempre hay soluciones para empresas que se pueden desarrollar en forma de aplicaciones. Éstas pueden ser hechas para un uso externo así como uno interno, como en el caso de la mejora de la comunicación interna.

En el mercado de las aplicaciones para empresas sigue habiendo una gran cantidad de oportunidades que, sin duda, hay que aprovechar para optimizar los procesos. Por lo tanto, como conclusión, podemos afirmar que el desarrollo y uso de app para empresas es beneficioso cuando el fin es resolver problemas de negocios y ayudar a mejorar la eficiencia general en términos de ahorro de dinero, tiempo y recursos.

Publicar Proyecto

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación