Home » Digitalización » La guía definitiva para solicitar las ayudas para la digitalización de pymes 2022

La guía definitiva para solicitar las ayudas para la digitalización de pymes 2022

La guía definitiva para solicitar las ayudas para la digitalización de pymes 2022

En 2020, la pandemia por COVID-19 aumentó la urgencia de alcanzar los objetivos de transformación digital, obligando a muchas organizaciones a acelerar su entrada en el mundo digital.

Consciente de que la transformación digital ya no es una opción sino una obligación, Europa ha decidido que es necesario invertir en capacidades digitales estratégicas para seguir siendo competitiva y estar a la altura de Estados Unidos, China y Japón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la inminente puesta en marcha del programa ‘Kit Digital’ para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos españoles a través de inversión pública con cargo a los fondos europeos.

 

 

Index

Razones para digitalizar tu pyme 

Digitalizarse ha pasado de ser una tendencia, a ser una realidad que aporta más rentabilidad y una mayor ventaja competitiva, tanto en términos de incremento de ventas como de reducción de costes.

Muchas empresas se han dado cuenta de que estar presente en los canales digitales y tener una nueva alma digital para seguir siendo competitivos en el mercado es imprescindible. 

 

✔️ Sigue leyendo | Yeeply es Agente Digitalizador para las Ayudas Kit Digital 2022

 

De todas las ventajas que conlleva digitalizar tu pyme, estas son las más importantes:

  • Mejora de la experiencia del cliente
  • Optimización de procesos y por tanto de costes
  • Optimización de tiempos
  • Permite llegar a los usuarios móviles
  • Toma de mejores decisiones
  • Respuesta más rápida ante los cambios
  • Aumento de la capacidad de análisis
  • Mejora de la productividad
  • Reduce los riesgos
  • Descentralización del trabajo (teletrabajo)
Transformación digital de empresas
Procesos de digitalización. Fuente: Unsplash

Obstáculos a la digitalización de pymes

A pesar de que la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra existencia, muchas empresas tienen dificultades para incorporarla a sus procesos de forma segura y coherente. 

Este es el caso, sobre todo, de empresas pequeñas y medianas que se enfrentan a algunas limitaciones a la hora de abordar sus proyectos tecnológicos:

  • Dificultad en el diagnóstico de la transformación digital
  • Falta de cultura de transformación y resistencia al cambio de las organizaciones
  • Dificultad en la definición de proyectos que supongan un impacto real y rentable a sus organizaciones
  • Y sobre todo la dificultad de encontrar personas preparadas para liderar el cambio y llevarlo a cabo.

Afortunadamente, en los últimos meses muchos empresarios españoles se han dado cuenta de la importancia de la digitalización de sus pymes. 

Pero aun así, aunque el empresario tiene la voluntad de cambiar de mentalidad y de empujar la digitalización en los procesos de negocio, hay falta de recursos y fondos económicos

De hecho iniciar un proceso de digitalización de la empresa tiene un coste, que en algunos casos puede ser bastante elevado. 

Por ello, la Unión Europea ha puesto en marcha una medida económica para ayudar a las empresas. La medida se denomina «Digital Europe Programme» y ofrece apoyo financiero a las empresas que soliciten la ayuda para alcanzar la innovación y la transformación digital.

 

Artículo relacionado: Cómo tendrías que digitalizar tu empresa después del Covid-19

 

¿Qué es Digital Europe Programme? Ayudas de digitalización para pymes 2022

Cómo hacer que Europa sea más verde y más digital son los dos retos de nuestra generación. Por ello, la Comisión Europea está abriendo debates sobre el paso a un mundo más digital: la transición digital.

El Digital Europe Programme es un nuevo programa de financiación de la UE centrado en llevar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas.

Se trata de un proyecto de presupuesto a largo plazo que se desarrollará dentro del periodo de programación 2021-2027 y al que se destinarán 7.500 millones de euros (una parte del Fondo de Recuperación).

Objetivos del Digital Europe Programme

La tecnología y las infraestructuras digitales desempeñan un papel fundamental en nuestro entorno empresarial y en nuestra vida privada. Dependemos de ellas para comunicarnos, trabajar, hacer avanzar la ciencia y responder a los problemas medioambientales actuales.

Al mismo tiempo, la situación vivida en el 2020 puso de manifiesto no sólo lo mucho que confiamos en que nuestra tecnología esté a nuestra disposición, sino también lo importante que es para Europa no depender de sistemas y soluciones procedentes de otras regiones del mundo.

El Digital Europe Programme, junto con las herramientas proporcionadas por el Fondo de Recuperación y el Acuerdo Verde Europeo, pretende lograr estos objetivos: 

  • acelerar la recuperación económica de la Unión
  • dar forma a la transformación digital de la sociedad y la economía europeas (sobretodo pymes)
  • aportar beneficios a todos: ciudadanos, administraciones públicas y en particular a las pequeñas y medianas empresas.

Cómo se desarrollará el Digital Europe Programme

Con un presupuesto total de 7.588 millones de euros, Europa Digital es uno de los «grandes programas europeos» de este septenio. En consonancia con estos objetivos, el programa pretende facilitar el despliegue de las tecnologías digitales apoyando proyectos en cinco ámbitos de capacidad clave:

  • Supercomputación (2.200 millones de euros): refuerzo de las capacidades de supercomputación y procesamiento de datos de la UE mediante la adquisición de superordenadores y la ampliación de su uso en ámbitos de interés público;
  • Inteligencia Artificial (IA) (2.100 millones de euros): probar la IA en áreas estratégicas y promover su uso por parte de las empresas y la administración pública, con espacio e infraestructura para la gestión de datos;
  • Ciberseguridad (1.600 millones de euros): promover la coordinación entre las herramientas de datos y las infraestructuras y mejorar la ciberseguridad y la seguridad de las redes a todos los niveles (infraestructuras, instituciones, sector privado, economía);
  • Competencias digitales avanzadas (600 millones de euros): programas, prácticas y formación continua para expertos en áreas prioritarias (datos e inteligencia artificial, ciberseguridad, computación cuántica y de alto rendimiento);
  • Uso de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad (1.100 millones de euros): apoyar el uso de alto impacto de las tecnologías digitales en áreas de interés público (por ejemplo, salud, Green Deal, comunidades inteligentes, cultura); fortalecer la red de clusters europeos de innovación digital; apoyar la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de la industria y las PYME; apoyar a la administración pública y a la industria para implementar/acceder a tecnologías digitales de vanguardia (como blockchain) y crear confianza en la transformación digital.

Fecha de inicio del Digital Europe Programme

Las convocatorias de la Europa Digital están en camino.

Está prevista la publicación de las primeras convocatorias del Digital Europe Programme entre octubre y noviembre con fecha límite 22 de febrero de 2022.

Durante su intervención en la inauguración del 8º Congreso Anual de Multinacionales por Marca España, Sánchez ha explicado que «próximamente» se abrirá la primera convocatoria del Kit Digital, dotada con 500 millones de euros y dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

 

E6 Ebook transformación digital

 

España: cómo solicitar las ayudas del programa “Kit Digital”

Hace meses ya que las cuatro grandes economías europeas España, Alemania, Italia y Francia han pedido la aprobación y el cumplimiento del Fondo de Recuperación para que los 750.000 millones de euros acordados en julio del año pasado lleguen cuanto antes a los Estados.

La gran pregunta es si las millares de Pymes que recibirán estos recursos están preparadas para invertirlos en su propia transformación digital.

Qué es el Programa “Kit Digital”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el miércoles 24 de noviembre la inminente puesta en marcha del programa ‘Kit Digital’ para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos a través de inversión pública con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al día siguiente, el jueves 25, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha presentado el programa Kit Digital, cuya primera convocatoria contará con 500 millones de euros de los más de 3.000 millones a desembolsar entre 2021 y 2023.

Digitalización de pymes en España
Digitalización de las pymes en España. Fuente: Pixabay

Kit Digital para Pymes

Este Kit Digital consiste en un bono de hasta 12.500 euros que, en esta primera fase, podrán recibir las pymes (entre 10 y 49 trabajadores) que no tengan un alto nivel de digitalización.

El programa prevé un bono a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como el desarrollo de redes sociales y webs, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otras.

Los beneficiarios, trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas, podrán integrar soluciones digitales en la administración de empresa digital y gestión interna, en Marketing Digital o comercio electrónico.

 

Quizás te interese: Hiperconvergencia: El futuro de la infraestructura digital

 

Áreas de empresa que se pueden digitalizar

El Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025  se encuentra dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y se compone de 16 medidas divididas en cinco ejes de actuación (Impulso a la digitalización, Gestión del cambio, Innovación disruptiva y emprendimiento global, Apoyo a la digitalización sectorial y Coordinación, eficiencia y reformas).

Nos centraremos en el primero de los cinco ejes de actuación (Plan España Digital 2025) y las medidas que la componen:

  1. ‘Digital Toolkit’ Programme: promover la colaboración público-privada que permita acelerar la transformación digital de las pymes, sobre todo micropymes y autónomos, a través de la implantación de paquetes básicos de digitalización (Digital Toolkit).
  2. Programa ‘Bonos de Conectividad PYME’: ayudas de inversión en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización de empresas.
  3. Programa ‘Protege tu Empresa’: enfocado a la ciberseguridad, se plantean acciones de concienciación y formación, además de proveer servicios y herramientas. Está dirigido a empresas, poniendo el foco en las pymes y micro-empresas.
  4. Programa ‘Acelera PYME’: para ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a su funcionamiento.

Entre algunos de los servicios subvencionables se encuentran:

  • Desarrollo de webs y apps
  • Factura electrónica
  • Puesto de trabajo digital o teletrabajo
  • Presencia digital
  • Servicio de alojamiento
  • Posicionamiento y canales de marketing digital
  • Soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM)
  • Capacidades de comercio electrónico
  • Terminal de punto de venta (TPV)
  • Sistemas de planificación de recursos (ERP)
  • Aplicaciones para digitalizar y automatizar procesos de negocios.
  • Ofimática
  • Almacenamiento y Backup
  • Ciberseguridad.

Cómo solicitar subvenciones – Guía

A través del portal Acelera Pyme cualquier pyme y autónomo podrá acceder a las ayudas  para digitalización de pymes 2021 y tendrán asesoramiento y soporte a lo largo de todo el proceso de transformación digital.

Los servicios los podrán contratar desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme, conocidos como digitalizadores, de los que hay unos 55.000 en España que podrán ir inscribiéndose entre diciembre y enero. Estos podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.

Las empresas se podrán inscribir en dicho portal donde realizarán un autodiagnóstico de digitalización que les señalará en qué apartados pueden progresar. Tendrán así acceso a unos servicios básicos de acompañamiento en función de sus necesidades.

Una vez reciban el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración. La ayuda se abonará en dos tramos, una primera que cubrirá el 70% en el momento de la compra y una segunda, del 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se ha empleado para este fin y que la relación y uso se han mantenido.

Yeeply puede ayudarte a conseguir las ayudas para la digitalización de pymes 2022

Mediante una red de asesores expertos en proyectos de transformación digital, el equipo de Yeeply puede ayudarte a diagnosticar tu empresa y tus proyectos digitales para comprobar que se cumplen las condiciones para solicitar las ayudas.

Si cumples los requisitos te informaremos sobre las subvenciones a las que puedes acceder y te asesoraremos en su tramitación. Contáctanos para hacer un test de madurez digital con el qué tendrás un primer diagnóstico para orientarte sobre qué procesos serían los más indicados para empezar tu digitalización.

 

Proyecto Transformación Digital

Etiquetas