Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Hector Badal en Entrevistas

Esteban Etayo: “Apostar por la movilidad es apostar por el presente”

El mundo móvil ofrece varias oportunidades de emprendimiento, a través de las cuales realizarse profesionalmente. Probablemente, dos de las actividades que más se están llevando a cabo en este sentido es, por un lado, el desarrollo de aplicaciones móviles y, por el otro, la creación de páginas web de información sobre movilidad. En ocasiones, se opta por la alternancia de estas dos opciones, como en el caso de Esteban Etayo: “Navarro, inquieto y viajero. Amante de la tecnología desde muy pequeño. Sueño con poder cambiar el mundo algún día #siemprepositivo”. Esteban es desarrollador freelance y co-fundador de Appstonic, el sitio web informativo sobre desarrollo y aplicaciones móviles.

movilidad


-Como desarrollador de aplicaciones móviles, ¿dónde te ubicas en el ámbito mobile?

Me encanta el ambiente mobile y todo lo que se mueve en su entorno. Desde el momento que vi la presentación del primer iPhone sabia que aquellos pequeños dispositivos revolucionarían el mundo. He sido desarrollador de apps y juegos durante más de 3 años creando y dando forma a ideas que se me iban ocurriendo. Cuento con varias aplicaciones disponibles en las tiendas virtuales. Durante el último año he dado un giro de rumbo centrándome en el análisis de apps y juegos y en el marketing mobile, conceptos que estamos poniendo en práctica desde Appstonic.

-¿Cuál dirías que es la parte más complicada a la hora de desarrollar una aplicación móvil?

El crear una aplicación es una labor compleja y no exenta de dificultad; no es lo mismo hacer una app o juego funcional que hacerlo con cierta calidad y sin errores. Se requiere de personas expertas, al menos en diseño de apps y programación, y con la motivación suficiente como para que el resultado sea aceptable. Tras pasar esta primera fase, la más tediosa, a todos los que hemos desarrollado se nos ha pasado por la imaginación o hemos tenido el sueño de esa avalancha de descargas que nos hiciera millonario, pero la realidad es que esto es casi como que te toque la lotería. La recaudación del presupuesto, la puesta en marcha y marketing móvil es la fase más complicada en la creación de cualquier aplicación o juego.

-¿Cómo convencerías a una empresa para que apostara por la movilidad?

Es una apuesta de presente; estas a tiempo de entrar al mercado antes que muchos de tus competidores y la marca que puede generar en los usuarios es muy superior a la inversión  Lo más preciado que tenemos los usuarios y de lo que no nos desprendemos durante todo el día es nuestro smartphone. Intentar entrar en el rincón privado de todos los potenciales clientes solo te lo da la tecnología móvil.

-Hablemos un poco de ti. ¿En qué consiste el proyecto Xocolabs? ¿Qué aporta al mundo mobile?

Tras crear tres juegos para dispositivos móviles,  pensé que seria buena idea crear una marca y firmar todos los nuevos desarrollos con ella. De ahí nació Xocolabs y aunque de momento solo cuenta con un juego publicado, Logic Labyrinth, tengo proyectos encima de la mesa para empezar a desarrollar de los que pronto habrá noticias. Xocolabs pretende crear juegos innovadores y apps que aporten un valor diferencial para los usuarios. El crear cosas diferentes es algo que me apasiona.

-¿Cuál es la motivación que te llevó a desarrollar Logic Labyrinth? ¿Qué lo diferencia de sus posibles competidores?

Después de crear varios juegos, quería crear algo con suficiente calidad como para poderme sentir orgulloso de ello. Quería poder competir con startups y empresas desarrolladoras y posicionarnos como un buen juego de lógica  Estudié la competencia y no existía ningún juego parecido a Logic Labyrinth. En la creación participaron grandes profesionales como Yisela Álvarez (experta en diseño grafico) o Franco Freda (experto en efectos musicales y bandas sonoras). Logic Labyrinth quedo finalista a mejor aplicación móvil 2012 en el congreso Ideateca.

-Ahora hablemos un poco de Yeeply. ¿Qué crees que puede aportar nuestra plataforma al ámbito de las aplicaciones móviles? ¿Nos darías algún consejo?

Yeeply es una buenísima noticia para todos los desarrolladores freelance, donde pueden encontrar proyectos y clientes. Abre un mercado para gestionar la oferta y la demanda de las empresas en el sector de la movilidad y hay que felicitaros por ello. El mejor consejo es que sigáis haciendo las cosas tan bien como las venís haciendo hasta ahora.

Si quieres saber más sobre Esteban Etayo, puedes hacerlo a través de Twitter o puedes seguir su trabajo en Appstonic.

desarrolladores_apps_webs

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación