Home » App » ¿ Crear una app en Android si ya soy desarrollador iOS?

¿ Crear una app en Android si ya soy desarrollador iOS?

¿ Crear una app en Android si ya soy desarrollador iOS?

Son muchas las oportunidades que se te pueden presentar para crear una app móvil si eres desarrollador para iPhone. Pero si no sabes programar en Android, te estarás perdiendo más de la mitad de esas oportunidades. Esto se debe a que gran parte de las aplicaciones que se desarrollan y de los proyectos que van llegando a plataformas como la de Yeeply, quieren estar presentes en los dispositivos Android, puesto que son los que más extendidos están.

¿QUÉ DICEN LOS DATOS SOBRE CREAR UNA APP EN ANDROID O EN iOS?

De hecho los últimos estudios sobre los dispositivos móviles más utilizados, como el de Scientiamobile, una compañía dedicada a recopilar y compartir información sobre el uso de dispositivos tecnológicos, publicó recientemente la última oleada de Mobile Overview Report, que nos corrobora lo que decíamos antes. Aunque por ejemplo en Norteamérica la marca Apple siga reinando, dónde los iPhone siguen siendo los dispositivos más populares para crear una app móvil.

En otras zonas geográficas no se repite el mismo caso. Sino más bien al contrario. En Asia, los usuarios apuestan por el tamaño de pantalla más grande, pero dentro de la gama de los smartphones. Entre los dispositivos más populares nos topamos con un Android, el Samsung Galaxy S4. La cuota de mercado la lidera Android con el 77% según este estudio, frente al 14% que posee iOS.

En Europa es ¿igual o distinto?

En Europa el mercado está más repartido y hay más variedad de dispositivos. Por ejemplo, los iPhone compiten en popularidad con los Samsung Galaxy. Aunque en el conjunto, si nos centramos en el sistema operativo, Android con un 62% de cuota, supera claramente el 28% de iOS. También cabe destacar que Europa es uno de los lugares donde RIM OS, el sistema operativo de Blackberry tiene una presencia significativa con un 2% de cuota.

Si fijamos la mirada en Sudamérica, ésta área geográfica se convierte en ideal para desarrolladores freelance que saben programar en Android. Sorprendentemente el dispositivo Motorola Moto G lidera el mercado con una cuota del sorprendente 17%, mientras que en el resto de posiciones se reparten el pastel, distintos modelos de Samsung Galaxy. En innegable que el mercado sudamericano lo lidera Android (86%) mientras que Apple da casi la batalla por perdida (7%) que se encuentra al nivel de sistemas operativos menos extendidos en Europa por ejemplo como Windows Phone (7%).

ENTONCES… ¿ES NECESARIO SABER PROGRAMAR EN ANDROID?

Hay que dejar bien claro que nunca será obligatorio ni completamente necesario saber programar en todos los sistemas operativos. De hecho es prácticamente imposible al menos que seas un genio absoluto de la programación y una memoria privilegiada.

En caso contrario, que será lo más probable, tenemos que especializarnos un poco pero ante esta decisión muchas veces optamos por centrarnos por ejemplo en el sistema operativo que más retorno de la inversión en desarrollo de aplicaciones nos va a dar. Por eso decidimos convertirnos en desarrolladores para iPhone, dispositivos cuyos usuarios normalmente son más proclives a pagar por las apps.

¿Pero es la opción correcta?

Pero tampoco es cierto del todo que Android sea el Rey de los sistemas operativos. En realidad en cuestión de retorno de la inversión en apps, la cosa es más complicada que limitarnos al mero uso y número de usuarios móviles. Sino que hay que analizar el tipo de mobile user para actuar en consecuencia. Por eso mismo tampoco es cierto que una app que no esté disponible para Android no vaya a tener éxito.

Programar en Android
Fuente: El Android Libre

Lo que sí que es cierto es que el usuario de iOS es más proclive a los pagos en apps, tiene un nivel adquisitivo más alto. Por lo que se permitirá gastar dinero en descargas y en compras in-App. Mientras que el mobile user de Android apuesta por las apps gratuitas, y habrá que apostar por otros modelos de negocio y programar en Android en consecuencia.

Por eso, es conveniente no sólo limitarnos a saber programar en iOS sino también saber programar en Android. Eso y que debemos dominar el desarrollo en iOS y Android, ‘dominar ambos lados de la fuerza’, tal y como nos lo contaba Fernando Rodríguez en un artículo del pasado julio. En ese artículo nos cuenta las ventajas que hay en aquellos que además de desarrollar en iOS son también desarrolladores para Android.

 

¿ES DIFÍCIL PROGRAMAR EN ANDROID?

Lo cierto es que programar es programar, de eso no nos podemos olvidar. La lógica de la programación ahí sigue aunque seamos desarrolladores para iPad, para iPhone o desarrolladores para Android. Y es que saber programar en ambas plataformas es mucho más sencillo de lo que pueda parecerte, puesto que los conceptos suelen ser los mismos o muy similares. Aunque los lenguajes en sí tampoco es que sean tan diferentes, incluso teniendo en cuenta la reciente llegada de Swift para iOS. En resumidas cuentas, podemos decir que aprender, o perfeccionar, tus habilidades para programar en Android puede ser una muy buena idea.

  • Primero porque no te costará demasiado aprender y dominar este sistema operativo.
  • Segundo, te dará acceso al desarrollo de aplicaciones y proyectos de apps que quieran un desarrollador para Android (lo cuál son casi todas, dicho sea de paso).

Pero no olvidemos otros sistemas operativos…

Pero eso sí, si ya controlas la programación en iOS, si también sabes programar en Android, aúnpuedes ir más allá. Sistemas operativos como Windows Phone o Rim OS tienen baja competencia, su uso es reducido. Pero alguien tiene que ser desarrollador de apps para Windows Phone o para dispositivos Blackberry, ¿no? ¿Porqué no ser tú?

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App