Home » Tendencias y habilidades » Cambios en App Store: afectarán a usuarios y desarrolladores de apps

Cambios en App Store: afectarán a usuarios y desarrolladores de apps

Apple ha decidido mejorar la oferta y la calidad de su App Store y para ello ha implementado una serie de cambios significativos, aunque no todos entrarán en vigor de forma inmediata. La primera de estas novedades es la inclusión de un aviso para aquellas aplicaciones que incluyan pagos inApp. De esta manera, los usuarios permanecerán informados en todo momento de qué aplicaciones incluyen el abono de determinadas cantidades de dinero por contenidos premium. El segundo de los cambios afecta a los desarrolladores de apps, y es que la compañía de Cupertino ha anunciado dos requisitos nuevos para aquellos programas que quieran optar a aparecer en su tienda de apps, que también se extenderán a las actualizaciones de herramientas ya subidas.


¿Cómo afectan los cambios en App Store a los desarrolladores de apps?

El primero de estos acontecimientos tiene su origen en una demanda colectiva que un grupo de padres interpuso contra Apple a principios de 2011. Esta reclamación vino motivada por la presencia de pagos inApp en diversos juegos para niños que se vendían en la App Store, lo que en muchos casos supuso un importante desembolso económico para los progenitores de aquellos pequeños que adquirieron contenidos premium sin saber que se tenía que pagar por ellos. La compañía de la manzana intentó corregir estos defectos en iOS 4.3, donde añadió la posibilidad de desactivar los pagos inApps. Así mismo, también se implementó la opción de reducir el tiempo que la contraseña de los usuarios permanece almacenada en la App Store, una vez introducida para adquirir alguna aplicación o algún tipo de contenido premium.

Dada la dilatación en el tiempo que adquirió el proceso, Apple decidió a finales de febrero de este mismo año llegar a un acuerdo con los emisores de la demanda colectiva y garantizó la devolución del dinero –que en algunos casos llegó a superar los 1000 dólares-, ya sea en efectivo o en vales para iTunes. De todas maneras, en Cupertino prefieren curarse en salud y han optado por añadir un mensaje debajo del botón de comprar/descargar la aplicación que indica la presencia de pagos inApp.

La segunda modificación que se añade a App Store afecta a los desarrolladores de apps, ya que éstos se encontrarán con nuevos requisitos para las aplicaciones que deseen subir a la tienda de Apple o para futuras actualizaciones que quieran aplicar a las herramientas que ya tienen subidas. Por un lado, Apple quiere apostar por sus terminales de quinta generación y ya ha anunciado en su apartado para desarrolladores de apps que toda aplicación que no se adapte a las características de las pantallas retina será rechazada en App Store. Dentro de este grupo también están incluidos aquellos programas compatibles con iPhone que no soporten la pantalla de 4 pulgadas del iPhone 5.

Por otro lado, en Cupertino también han decidido cumplir una ‘amenaza’ sobre la que llevaban más de un año hablando. Finalmente, aquellas aplicaciones que hagan uso del UDID con fines de seguimiento anónimo también serán bloqueadas en App Store. El UDID (Unique Device ID) es un código alfanumérico de 40 caracteres que identifica a cada dispositivo iOS. Algunas aplicaciones realizaban estas tareas de seguimiento con fines publicitarios, pero Apple lleva tiempo queriendo acabar con lo que muchos usuarios han considerado una flagrante violación de su privacidad.

En Cupertino tienen la intención de aplicar todos estos cambios antes de que finalice el primer semestre de este presente año. Los mensajes para prevenir a los usuarios de los pagos inApp ya han comenzado a aparecer en App Store, aunque por el momento sólo son visibles en aparatos con OS X. Por el contrario, las medidas que afectan a los desarrolladores de apps comenzarán a ser efectivas de manera oficial a partir del día 1 de mayo.

Proyecto Desarrolladores

Etiquetas