Home » App » Aplicaciones móviles para llevar una vida sana

Aplicaciones móviles para llevar una vida sana

Hacer deporte se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos. Salir a correr, montar en bici o, simplemente, pasear son acciones que muchas personas realizan diariamente con el objetivo de mantener un estilo de vida saludable. Como todo elemento de la vida cotidiana, mantenerse en forma también ha llegado al mundo mobile y son numerosas las aplicaciones móviles para Android e iOS que nos ayudan a seguir una rutina deportiva eficiente.

Endomondo, Runkeeper, Runtastic o Sporst Tracker son las aplicaciones móviles más populares entre la comunidad de usuarios de smartphones. Todas ellas comparten una serie de características en común que las hacen rivalizar en el mercado. Mientras que Endomondo y Sports Tracker nos permiten elegir entre una amplia variedad de deportes –desde el senderismo hasta la natación pasando por el ciclismo-, Runtastic y Runkeeper están más orientada al running, para aquellos usuarios que se decantan por la carrera suave.

Dentro de estas herramientas siempre hay una serie de funcionalidades que se repiten. Las más habituales son la medición de parámetros como el tiempo que se tarda en completar determinados kilómetros, la velocidad promedio o la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar. Además de estos datos, el usuario también podrá hacer mediciones de la frecuencia cardíaca que ha mantenido durante el periodo de actividad física. Sin embargo, para estos cálculos será necesaria la adquisición de productos que complementan a las aplicaciones móviles, en muchos casos son wearables. Tal es el caso de Endomondo, que en su página web ofrece varios dispositivos para la medición del pulso del usuario que oscilan entre los 70 y los 140 euros.

Aplicaciones moviles para hacer deporte

Quizá la característica estrella de estas aplicaciones móviles sea el componente social que aportan a los usuarios. Por un lado, podemos ver las publicaciones de nuestros amigos con respecto a las marcas que han obtenido. Por el otro, nosotros mismos también podemos publicar, bien en las redes sociales o bien a través de las propias aplicaciones móviles, los registros que hemos logrado en cada periodo de actividad. Por otra parte, estas mismas herramientas nos ofrecen la posibilidad de retarnos con nuestros amigos, motivación fundamental para que los usuarios no cejen en su empeño de mejorar día a día, haciendo deporte para alcanzar metas más saludables.

Como es bien sabido, ninguna actividad deportiva está completa al 100% sin una alimentación adecuada. Para vigilar qué comemos y qué alimentos son más beneficiosos para nuestra salud el mundo mobile nos proporciona una serie de aplicaciones móviles que nos ayudan a controlar la información nutricional de toda la comida que ingerimos diariamente. Las dos herramientas de dietética mejor valoradas por los usuarios tienen, curiosamente, el mismo nombre: Calorie Counter. Sin embargo, una de ellas viene de la mano de MyFitnessPal y la otra ha sido desarrollada por FatSecret. Ambas comparten, al igual que sucede con las aplicaciones móviles deportivas, un bueno número de funcionalidades. La característica principal que se puede encontrar en las dos Calorie Counter es la medición de la cantidad de calorías que se van ingiriendo, introduciendo el tipo de alimento que se come. Lo que puede servir a la Calorie Counter de FatSecret a la hora de presentar batalla ante la de MyFitnessPal es que se encuentra completamente en castellano y que funciona realmente bien en los teléfonos para los que se encuentra disponible. Por su parte, MyFitnessPal cuenta con muchas más características para la versión estadounidense que para las modalidades europeas de la aplicación; de hecho, en el país norteamericano tiene un gran nivel de implantación entre los usuarios.

Las dos Calorie Counter se pueden encontrar en las cuatro plataformas de desarrollo de apps favoritas: iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, a pesar de que en esta última la aplicación de FatSecret no funciona lo suficientemente bien. Por otro lado, en lo referente a las aplicaciones móviles deportivas, no todas se encuentran disponibles para los cuatro grandes sistemas operativos móviles. Runkeeper tan sólo está disponible para Android e iOS. Por su parte, Sports Tracker no tiene previsto desarrollar ningún tipo de versión para el sistema operativo de RIM. Por último, y como es evidente, antes de utilizar cualquiera de este tipo de aplicaciones móviles es conveniente que se consulte con un profesional con el fin de lograr los objetivos que nos propongamos sin poner en riesgo nuestra salud.

Las aplicaciones relacionadas con la salud de las personas han irrumpido con fuerza en el mundo mobile. Cada vez son más los usuarios que demandan crear una app móvil sencilla que les ayuden a mantener un nivel de vida saludable. Por este motivo, las empresas y los desarrolladores de apps no deben dejar pasar la oportunidad de competir en el mercado laboral con este tipo de aplicaciones móviles, cada vez más pedidas por el gran público y con un gran nivel de aceptación.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App