Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Luis Picurelli en Entrevistas

Androidsx, Entrevistamos a los mejores expertos en desarrollo y promoción de aplicaciones de España

La simplicidad en las aplicaciones móviles es la clave para atraer y retener al usuario movil

aplicaciones

Androidsx surgió como un experimento, de la mano de Omar y Pablo Pera.  Fueron de los primeros en tener acceso a un móvil Android, el G1, ya que Pablo trabajaba en Google en esa época, y vieron mucho potencial en esta nueva plataforma. Desarrollaron su primera aplicación, “Lottodroid” (una app de Loterías para España), como hobby mientras curioseaban con el kit de desarrollo. Entre sus primeras aplicaciones se encuentra Lottodroid, una app de Loterías para España que tuvo un reconocimiento positivo por parte de los usuarios. este hecho les animó a crear y lanzar otros productos.

Omar Pera estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y durante sus estudios realizó estancias en el European Bioinformatics Institute (EBI), situado en Cambridge, y en la Universidad de Bremen. Actualmente, trabaja en Pixable, Nueva York, como el Backend Tech Lead. En cambio, Pablo Pera es actualmente líder de desarrollo móvil en Photofeed. Su primera experiencia profesional en el mundo del desarrollo de aplicaciones fue en Google, donde trabajó durante 2008 en Zurich.

Gracias a la experiencia adquirida, la dedicación y el esfuerzo han conseguido situarse en la cima de las descargas de aplicaciones españolas. Sin lugar a dudas, son  unos expertos en desarrollo y promoción de apps.

1- ¿En qué se basa el funcionamiento de Androidsx?

En Androidsx seguimos de cerca las últimas tendencias en el sector móvil, y reaccionamos con rapidez: la primera versión de nuestras dos aplicaciones de más éxito (Spell Checker y Smileys for Chat) las desarrollamos y publicamos en menos de una semana, tratando de aprovechar la oportunidad de mercado que habíamos observado. Por otro lado, nos hemos centrado en lanzar productos que hacen sólo una cosa pero la hacen bien. En algunas de nuestras aplicaciones, competimos con productos mucho más completos, pero nos mantenemos competitivos porque los usuarios aprecian la simplicidad que ofrecemos.

2- Cuando os iniciasteis en el mundo de las aplicaciones,  ¿cuál era la finalidad principal que perseguíais, cubrir necesidades sociales o conseguir beneficios?

Empezamos sencillamente por afán de aprender y explorar el campo del desarrollo móvil. Poco a poco se fue convirtiendo en un negocio. Pero tratamos que el componente hobby siga influyendo en las decisiones. Por el momento, no hemos hecho ningún desarrollo a terceros, sólo proyectos propios. Preferimos la libertad de construir nuestros propios proyectos, y así trabajar todas las ramas, desde la concepción de la idea y el análisis de mercado hasta el desarrollo e incluso el soporte técnico.

3- Dentro del mercado de las aplicaciones existen numerosas apps que llevan vuestro nombre. ¿Cuál de todas ellas os ha generado más beneficios?

Hasta hace un año era, Spell Checker, un corrector ortográfico con soporte para 10 idiomas. Tenemos alrededor de 3 millones de descargas en la versión gratis y es líder en su nicho. Nos gustaría mejorar el diseño y otros aspectos de la aplicación, pero hemos preferido centrarnos en nuevos proyectos. El año pasado publicamos en la tienda de aplicaciones de Android, Chat Toolkit, una aplicación de pago con la que uno puede dibujar, escribir textos y aplicar distintos efectos sobre una colección de smileys y otras imágenes graciosas y de actualidad. Los usuarios aprecian que una aplicación tan aparentemente simple proporcione tanta funcionalidad, y nuestro objetivo ha sido mejorar la experiencia de usuarios de aplicaciones de chat, como WhatsApp y LINE.

La versión gratis, Smileys para Chat, tiene casi 5 millones de descargas, a un ritmo de 10000 – 20000 nuevos usuarios cada día. Los usuarios de WhatsApp han compartido alrededor de 15 millones de nuestras imágenes con sus contactos durante el primer año de vida de la aplicación. Ahora mismo estamos dentro del top 20 de la categoría de Comunicación en más de 10 países.

 Aplicaciones

4- En cuanto al modelo de negocio lo más común es la introducción de publicidad, el cobro por registro y los pagos in-app ¿Qué tipo de modelo es el más utilizado en vuestras aplicaciones?

Hemos usado todos y hemos rotado mucho, experimentando a menudo con varios proveedores de publicidad, de pago vs in-app, etc. Sí comparamos con iPhone el principal punto débil de Android en este sentido son los pagos, los usuarios son mucho más reacios a efectuar pagos por medio de su móvil. Es importante analizar el tipo de uso que se le va a dar a una aplicación para decidir sobre el modelo de negocio. Y, más importante aún, revisar esta decisión cuando se disponga de datos reales generados por los usuarios. Hace poco, insertamos pagos in-app en Smileys para Chat y de momento está funcionando muy bien, pero nuestra fuente principal de ingresos sigue siendo la publicidad.

5- Otro aspecto fundamental para conseguir descargas es la estrategia de promoción y lanzamiento, ¿qué fórmula soléis utilizar?

Estudiamos muy detenidamente la competencia: qué keywords usan, cómo están posicionados, qué posición ocupan en los distintos rankings. La clave es encontrar un ángulo único en tu nicho, y que los usuarios que encuentren tu app sepan qué valor aportas.

La aceleración es un factor muy importante en Android, por lo que nos tomamos muy en serio la preparación pre-lanzamiento. Tener una base de usuarios activos en otras aplicaciones es decisivo, para poder hacer cross-promoción. Hacemos una fuerte promoción los primeros días, coordinando distintas vías de promoción (con fuerte inversión en marketing) para conseguir descargas y reviews. A partir de ahí, seguimos continuamente haciendo ajustes en función del feedback que recibimos, pero la inversión en marketing tras el lanzamiento como tal es prácticamente nula.

 “El hobby se fue convirtiendo en un negocio. Aun así el tiempo que dedicamos a Androidsx es limitado, hemos tratado de optimizar al máximo el tiempo que invertimos, y también hemos externalizado lo posible, para mantener el crecimiento”

6- Algunas personas piensan que para crear una aplicación rentable lo más importante es tener una buena idea y poder hacerla realidad. ¿Qué pautas son imprescindibles  para conseguir este objetivo?

Lo más importante es lanzar esa idea y que no quede solamente en una idea. La ejecución es lo más importante y mucha gente (entre ellos nosotros alguna vez) nos quedamos por el camino, perdiendo el focus o motivación. La forma más efectiva de valorar una idea y sacarla adelante es exponerla al público lo antes posible. A partir de ahí, ajustar el producto y el posicionamiento de forma iterativa hasta encontrar un hueco en el mercado.

7- De cara al futuro, ¿cuáles son los objetivos de Androidsx? ¿Pensáis entrar de forma constante dentro del mercado de las aplicaciones iOS?

Nos encantaría empezar a desarrollar ideas para Google Glass, las gafas inteligentes de Google, pero aún no están disponibles para desarrolladores externos. En general, la tecnología embebida (“wearable”, donde ya hicimos algún proyecto), nos atrae mucho en este momento. También queremos continuar en la línea de la externalización de más tareas, relacionadas o no con el desarrollo en sí. Estamos abiertos a desarrollos para terceros, aunque no es nuestro principal objetivo. De momento, solo consideramos proyectos por encargo si son innovadores y aportan valor a medio plazo.

Sobre iOS, hemos trabajado con Luis Solano, desarrollador iOS, para llevar Spell Checker a iOS, bajo el nombre iSpellChecker. De momento no nos planteamos hacer desarrollo de iOS nosotros mismos, pero sí tener partnerships con otros desarrolladores de calidad.

publica_tu_app_2

Fuente de imágenes: Appstonic, Androidpit

Comentarios

Los comentarios están desactivados para esta publicación