Android 5.0 Lollipop: News en el desarrollo de aplicaciones Android

Una noticia que se ha extendido como la pólvora en el sector mobile y del desarrollo de aplicaciones móviles es la llegada de la nueva versión del sistema operativo de Google. Con Android 5.0 Lollipop nos topamos con un lavado de cara que para muchos parece significar un acercamiento al estilo y diseño del sistema operativo de Apple, iOS.

Sin embargo, y a pesar de las similitudes, no podemos negar que con cada actualización del sistema, Android 5.0 Lollipop nos sorprende para bien incorporando nuevas funcionalidades y mejorando otros aspectos, como ocurre en esta versión con la seguridad. Es precisamente ése su punto fuerte, ya que Android estaba considerado como el sistema operativo más atacado por el malware móvil.

Lollipop nos trae algunas novedades y de las que ya puedes disfrutar si tienes un Nexus 6 o un Nexus 9, los nuevos modelos que ha lanzado Google con Android 5.0 ya instalado. Si tienes otro dispositivo móvil Android no desesperes, en las próximas semanas podrás actualizar tu sistema operativo.

¿Qué novedades trae Android 5.0 Lollipop?

La mayoría de novedades de Android 5.0 Lollipop no afectan directamente al desarrollo de aplicaciones pero puede que sí que las debamos tener en cuenta al definir el diseño o realizar un prototipo de aplicación móvil. Como por ejemplo el ahorro de energía, que habrá que tener en cuenta en caso de que vayamos a crear apps móviles muy pesadas. De momento haremos un breve repaso a las novedades más importantes de Lollipop:

La seguridad: el punto fuerte de Android 5.0 Lollipop

La seguridad de los sistemas operativo es siempre un tema extremadamente importante y delicado de tocar. Es cada vez más común que los usuarios de dispositivos móviles realicen pagos desde los terminales, indicando para ello datos bancarios y personales. Saber que nuestros datos van a estar protegidos es clave para el usuario.

Cuando hablamos de la seguridad en Android no hace falta referirnos a la nueva versión Android 5.0 Lollipop. Si no que desde la introducción en Android de SELinux, hace un año, lo ciento es que se ha conseguido evitar y corregir una gran cantidad de vulnerabilidades en las apliaciones móviles instaladas. La explicación la encontramos en que la gestión a la hora de acceder a diferentes apartados del sistema operativo ya que audita los derechos de cada una de ellas y realiza una monitorización de su uso por lo que cada desarrollo de aplicaciones debe pasar el filtro de SELinux para poder funcionar.

En general se han añadido mejoras en el funcionamiento de SELinux en la nueva versión de Android 5.0 Lollipop que aunque el usuario no las percibirá, sí que se puede decir sin dubitación que Lollipop será a versión más segura del sistema operativo de Google. Este será sin duda uno de los motivos, junto a todas las demás novedades, por las que apostar por la última versión de Android.

Para empezar a desarrollar aplicaciones para Lollipop no hay porqué esperar. Los desarrolladores Android pueden comenzar ya a investigar este nuevo sistema operativo y crear aplicaciones móviles para Lollipop. Esto es posible gracias a que Google ya liberó en su momento las SDK de Lollipop y que están disponibles para tu descarga. De esta manera podemos obtener imágenes específicas de cómo quedarán nuestras aplicaciones en los dispositivos con Android 5.0 Lollipop como Nexus 6 y Nexus 9.

Es de esperar que en Lollipop, refiriéndonos al nivel de desarrollo de aplicaciones, las mejoras más notables tendrán que ver con el nivel de autonomía y ahorro de energía— como ya hemos comentado— y también en la entrega de notificaciones de las aplicaciones móviles que así lo requieran. Convendrá así que los desarrolladores de aplicaciones perfeccionen sus aplicaciones para adaptarlas a las nuevas funcionalidades de Lollipop y facilitar la transición a los usuarios que decidan actualizar su sistema operativo.

¡Comparte si te ha gustado!