Home » Tendencias y habilidades » Algobrix, el juego de programación para los más pequeños

Algobrix, el juego de programación para los más pequeños

Algobrix, el juego de programación para los más pequeños

¿Alguna vez has querido enseñar a tus hijos sobre el mundo de la informática?
El mundo de la programación y el desarrollo en código, es algo bastante complejo, sobre todo para los más pequeños de la casa. Navegando entre las profundidades de la web, nos encontramos con un proyecto educativo muy interesante, que trata de saltar esta barrera con un proyecto de crowdfounding llamado Algobrix, es el juego de programación especializado para ayudar a los menores de entre cinco y trece años, a conocer los fundamentos más básicos de los códigos de programación.

¿Qué es Algobrix?

Algobrix, es un juguete orientado a que los más pequeños puedan introducirse en la programación a un nivel muy básico, siendo más fácil en un futuro su crecimiento personal tanto en este área, como en otras relacionadas.

El juego de programación en sí consta de varios bloques, sensores y un robot de LEGO que puede combinarse con otros sets de LEGO, mejorando la experiencia creando robots programables con los bloques de juguete, que es mediante los cuales se transmite las órdenes al robot.

Cada bloque del juguete, enseña a los niños paso a paso su función, mediante un sistema de tarjetas, que además incorpora varias actividades. En su conjunto, los niños podrán aprender los conceptos básicos sobre la tecnología, ciencia, ingeniería y las matemáticas.

Junto a los bloques para crear las instrucciones, el juego de programación dispone de sensores de sonido, tacto, distancia y luz, además de una placa de arduino, el cerebro que recoge y traduce todas las secuencias creadas, en acciones del robot.

El robot Algobrix se llama Algobot, creado con piezas de gran calidad de LEGO y pudiendo acoplarse a nuevas piezas de LEGO, ampliando así la experiencia de ambos juegos.

juego de programacion

Fundadores del juego de programación Algobrix

Los creadores de este genial proyecto son Amir y Danny.
Amir es el CEO y Co-fundador, tras su éxito creando la empresa educativa Young Engineers, creó BRIXO, una empresa de bloques de construcción electrónica que alcanzó más de 1,5 millones de dólares en Kickstarter e Indiegogo.
Danny Eizicovits, es el actual CTO de Algobrix. Tiene un doctorado en robótica y es conferencista en la Universidad de Ben Gurion University of the Negev.

Cómo funciona Algobrix

El set de juego, permite evolucionar las creaciones de LEGO e ir más allá, dotándolos de movimiento y tomando el control de las piezas creadas. Es un añadido que da una funcionalidad nueva y hace más grande el mundo de este gigante de las piezas de la construcción.

Cómo funcionan los bloques

Cada bloque es una función del programa, mientras que en la parte superior de cada bloque se insertan los parámetros de cada función.

algobrix proyecto de crowfounding
Estos bloques se agrupan entre sí, creando un conjunto de instrucciones, que el robot irá traduciendo en acciones.
Si se introduce algún parámetro de forma errónea, los bloques transmitirán un sonido y una señal roja de error.

Cómo funcionan las tarjetas

El juego de programación viene con un conjunto de tarjetas que ayudará a entender el funcionamiento de cada bloque por separado.
Además, las tarjetas también contarán con una serie de actividades para mejorar el aprendizaje del juego.

https://youtu.be/nepaYeVjd4g

Para qué sirven los tableros

Algobrix incorpora hasta 4 tableros distintos de juego donde desarrollar las diferentes actividades planteadas del juego, con un recorrido donde los niños pueden realizar las actividades del juego planteadas, aprender y probar las habilidades que han adquirido con la programación del robot.

Otros datos de interés

Hay algunos datos interesantes sobre este juego que cabe destacar.

  • No es necesario que los padres sepan de programación o tengan unos conocimientos específicos, para poder jugar con sus hijos o enseñarles.
  • El juego de programación se ejecuta como si fuera código de verdad, pero estos, son reemplazados con bloques.
  • Aprender a programar, estira la mente y ayuda a pensar mejor, creando formas de pensar distintas.

Conclusión

Este juego de programación parece que va a revolucionar el campo de los juegos educativos, marcando un antes y un después, ya que, tras muchos años, se han creado varios juegos educativos, pero existía una barrera en cuanto a la programación en código.
Siendo una temática tan compleja, la posibilidad de pensar en esta idea y plasmarla en un juguete, solo podía salir de la mente de dos genios como Amir y Danny, con una gran trayectoria profesional.
Esperemos que tengan éxito en su proyecto y pronto muchos niños puedan disfrutar de esta nueva forma de aprendizaje más creativa.

Proyecto Digital

Etiquetas