Home » Digitalización » 9 formas en que el IoT transformará el sector minorista en 2021

9 formas en que el IoT transformará el sector minorista en 2021

9 formas en que el IoT transformará el sector minorista en 2021

Los numerosos avances tecnológicos están revolucionando nuestras vidas. Como muchas transformaciones digitales, se abre la puerta a un futuro que sólo parecía factible en las películas de ciencia ficción. La red de dispositivos interconectados ofrece un viaje del comprador personalizado. En el caso del sector minorista, el Internet de las cosas o IoT permite ofrecer a los compradores una experiencia de compra muy satisfactoria.

El IoT se ha ido abriendo paso poco a poco y se está convirtiendo rápidamente en la norma para las empresas y los clientes. Se trata de un entorno de dispositivos interconectados y que pueden interactuar a través de Internet o de una red sin ninguna intervención humana.

Índice – El impacto del Internet de las Cosas en las tiendas minoristas

  1. Disponibilidad de equipamiento
  2. Transporte inteligente
  3. Tienda inteligente
  4. Asistencia robótica
  5. Gestión de inventarios
  6. Pedidos en línea
  7. Prevención de robos
  8. Cartelería digital
  9. Cajas sin cajero

Cómo transformará el IoT el retail

tienda_de_ropa
Tienda de ropa. Fuente: Unsplash

A medida que la tecnología sigue avanzando y creando influencia en los distintos sectores empresariales, presentamos algunos ejemplos de cómo el Internet de las cosas transformará la industria minorista.

1. Disponibilidad de equipamiento

Los días de los fallos imprevistos de los equipos y las pérdidas posteriores de productos han pasado a mejor vida. El objetivo del IoT es anticiparse a cualquier problema o desastre futuro relacionado con la maquinaria de los almacenes para poder rectificarlo lo antes posible. 

Por ejemplo, un fabricante sufrirá pérdidas si su enorme máquina de congelación se colapsa durante la noche, y media tonelada de mercancía se descongela y se estropea. Si se activa el Internet de las cosas, se puede hacer un seguimiento de los sistemas vitales y tomar medidas preventivas sobre el mantenimiento y las reparaciones.

2. Transporte inteligente

Trasladar artículos de un lugar a otro se ha vuelto mucho más sencillo con el IoT. Los dispositivos GPS permiten a los minoristas conseguirlo. Sin embargo, el Internet de las Cosas ofrece una mejor cartografía, optimización de rutas y mantenimiento del transporte con mayor precisión. 

La RFID (identificación por radiofrecuencia) permite un seguimiento fiable de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el punto de venta. Las empresas pueden almacenar esta información en un sistema de información logística actual o en una red de apps automatizada y unificada.

3. Tienda inteligente

La tienda inteligente es una idea brillante que incorporará el IoT, ya que los clientes que acudan a la tienda serán analizados en tiempo real. La analítica avanzada puede evaluar los movimientos de los compradores en la tienda. Eso incluye las muestras de inventario y productos y las relaciones de los compradores y los empleados. Los sensores del Internet de las Cosas y la analítica de datos permiten realizar un sencillo seguimiento A/B, decidiendo si las mejoras en la distribución de la tienda y los expositores de merchandising atraen e involucran a los compradores de forma efectiva.

En las tiendas, permitirá a los minoristas integrar el Internet de las cosas de forma significativa. Con las beacons, los minoristas pueden enviar instantáneamente alertas push de descuentos y rebajas a los smartphones de los compradores en la zona de cobertura. También pueden proporcionar una navegación sencilla en la tienda y capturar los datos del consumidor para enviar detalles específicos y personalizados. 

Las tiendas inteligentes con IoT ayudan a los minoristas a identificar el proceso de pensamiento del consumidor y a resolver problemas. Puedes encontrar oportunidades incorporando estrategias basadas en datos para mejorar tu experiencia de compra en la tienda.

 

?  Leer más: 7 formas en que la cultura de datos afectará a los negocios

 

4. Asistencia robótica 

Los propietarios de tiendas minoristas pueden utilizar asistentes robóticos para conocer y saludar a los compradores. Puede explicar las capacidades y ventajas de la tienda o de cualquier dispositivo. Los robots también pueden limpiar las estanterías y gestionar los inventarios de las tiendas. El nuevo robot empleado por Lowe, OSH bot, es un caso particular. Este robot bilingüe que puede hablar en inglés y español fue diseñado para ayudar a los compradores a localizar los artículos que necesitan. También puede incluir información sobre promociones e inventarios.

Robot_asistente_de_compras
Robot asistente de compras. Fuente: Unsplash

5. Gestión de inventarios

El IoT puede ayudarte a hacer un seguimiento de tus productos en tiempo real y a tomar mejores decisiones a la hora de reponer tus estanterías. También puedes configurar recordatorios para recibir actualizaciones cuando haya que reponer artículos específicos para asegurarte de que nunca te quedas sin existencias. 

También puedes añadir las llamadas estanterías inteligentes a tu tienda, ya que pueden enviarte recordatorios cuando necesites reponerlas, así como permitirte cambiar los precios con unos simples clics en tu smartphone.

6. Pedidos en línea

Del mismo modo que sus dispositivos habilitados para el IoT pueden avisar del seguimiento del inventario, también pueden pedir automáticamente los artículos pertinentes cuando se estén acabando. Además, ahora los usuarios pueden utilizar sus dispositivos móviles para volver a comprar artículos individuales. 

Sin duda, ya conoces los frigoríficos inteligentes, y lo que hacen todos ellos es pedir rápidamente artículos únicos en línea mientras sus existencias son limitadas. Esta conexión entre los hogares inteligentes y las tiendas facilitará la vida de las personas y creará asociaciones rentables entre las marcas y los clientes.

 

Más información sobre las tendencias de compra en línea: 7 tendencias imprescindibles para crear una tienda online de éxito 

 

7. Prevención de robos

IoT también contribuirá de forma significativa a reducir el fraude en el sector del retail. IoT disuadirá a los trabajadores y a los vendedores de vender mercancías cuando las saquen de los vehículos de distribución. Por ejemplo, los empresarios podrán hacer un seguimiento de su inventario y cadena de suministro en tiempo real. Esto ayudará significativamente a reducir cualquier daño futuro, ya que las tiendas minoristas seguirán sabiendo si algo ha sido robado, así como quién lo ha robado.

8. Cartelería digital

El sector del retail ha estado utilizando tecnologías de señalización digital como pantallas de iPad, pantallas táctiles adaptables y pantallas digitales en las tiendas para conectar con los clientes. Algunos formatos de señalización digital utilizan algoritmos de inteligencia artificial para evaluar a los compradores que llegan, prever sus especificaciones y, a continuación, mostrar anuncios adecuados para los compradores.

Éstas son sólo algunas de las formas en que el papel de IoT en el cambio del mercado minorista se amplía día a día. El crecimiento exponencial de las compras por Internet ha llevado al sector retail a pensar en formas de mejorar su experiencia de compra. El Internet de las Cosas es una de sus mejores apuestas. 

El IoT cambiará fundamentalmente el sector retail en los próximos años, permitiendo a las tiendas introducir estrategias de marketing mejor orientadas. También puede generar mayores tasas de conversión rentable. Por otra parte, los compradores se benefician de IoT porque tienen la mejor experiencia en la tienda y los mejores descuentos.

 

⚡️ Artículo recomendado: La Realidad Aumentada cambia el futuro de la moda

 

9. Cajas sin cajero

Las máquinas habilitadas para IoT suelen actuar como cajeros, ofreciendo a los compradores una experiencia de pago instantánea y sin complicaciones. Se utilizan aplicaciones, cámaras y otros dispositivos, y las transferencias se procesan en cuestión de segundos. En determinados segmentos de compras, las colas en las cajas se convertirán en algo del pasado.

Además de filtrar a los compradores, se podrán utilizar sistemas de alerta para identificar si un cliente se lleva un objeto «no apto para la venta», como un recipiente de plástico, una pieza de prueba, etc., más allá del puesto de control. Los sistemas de IoT avisarán a los trabajadores para que respondan y actúen ante el aviso de peligro si hay una infracción.

Conclusiones finales

Estas innovaciones son sólo la punta del iceberg. El auge de las tecnologías del IoT y el crecimiento integral del desarrollo de dispositivos del Internet de las Cosas no han hecho más que empezar. El mercado minorista convencional se está convirtiendo en un mercado impulsado por la tecnología, que ofrece a los clientes una gran comodidad y un servicio personalizado, tanto en línea como fuera de ella. Todo el retail puede aprovechar las importantes oportunidades de IoT y seguir un nuevo enfoque para mejorar la satisfacción del cliente y mantener una ventaja competitiva.

Proyecto Digital

Etiquetas