Home » App » 8 Mejoras para el desarrollo de apps móviles

8 Mejoras para el desarrollo de apps móviles

8 Mejoras para el desarrollo de apps móviles

Como especialistas en desarrollo de apps, en Yeeply sabemos perfectamente que un desarrollo evoluciona con el tiempo, que una app móvil cambia. Es decir, que crear una app y dejarla así para siempre no es rentable ni recomendable. Debemos trabajar continuamente por mejorar nuestro desarrollo y nuestro proyecto móvil a nivel global.

Son muchas las formas que tenemos de evolucionar en el desarrollo de aplicaciones, pero veamos cuales son los más sencillos de conseguir y los más urgentes si quieres que tener una aplicación móvil de éxito.

Mejora nº1. Adaptarnos a las nuevas versiones de los OS

Esta es sin duda la mejora más urgente y más necesaria en cualquier proyecto móvil. Siempre, siempre debemos mantener al día nuestro código y conseguir que nuestro desarrollo de apps esté siempre actualizado.

Eso incluye adaptar nuestras aplicaciones móviles a las nuevas versiones de los sistemas operativos. Normalmente las novedades que traen Android o iOS de una versión a otra no siempre son grandes, pero sí que debemos estar atentos por si aparecen cambios de concepto.

También tendremos que estar al tanto de las novedades en dispositivos móviles, especialmente para el desarrollo de aplicaciones Android, ya que existen muchísimos smartphones y tablets con este OS y con tamaños de pantalla muy diversos. Conviene analizar periódicamente los tipos de dispositivos que más utilizan nuestros usuarios móviles y adaptarnos a ellos.

Mejora nº2. Corrección de errores y bugs

¿A quién no le ha pasado que se le ha cerrado una app inesperadamente? Incluso con Whatsapp o Facebook. No hay nada perfecto, no hay ningún desarrollo móvil perfecto, y seguramente el tuyo tampoco lo sea. Por eso debemos reconocer que somos humanos y puede que nuestra aplicación necesite retoques de vez en cuándo.

Ya sea para correcciones de errores simples, complejos o solucionar algunos bugs que van apareciendo esporádicamente… Esta es una de las mejoras que más va a notar el usuario y que mejorará la ‘user experience’. También es una de las mejoras que reducen la tasa de abandono de las apps. Una mejora sencilla y que te aportará mucho.

Ebook 5 Checklist App

Mejora nº3. Adaptarnos a las tendencias en diseño de apps

Esta es una mejora más compleja y a gran escala. Desde Yeeply te recomendamos que la reserves sólo para cuando realices grandes actualizaciones de la app. El diseño es algo que siempre debería ser estable en una marca, y cuándo realices cambios, siempre debe mantenerse la esencia de tu marca.

También es cierto que el mundo de las aplicaciones cambia y evoluciona a un ritmo vertiginoso, por eso también debemos tener en cuenta los estilos que van surgiendo en Android, iOS y demás sistemas operativos. Un buen ejemplo de adaptarse a las tendencias fue la llegada del flat design, que puso en evidencia que hay que adaptarse a las novedades del diseño de aplicaciones. Hace apenas un par de años vimos como todas las aplicaciones empezaron a cambiar su estilo para volverse más ‘plano’ y más sencillo, en el que desaparecía el estilo que llevábamos utilizando casi una década.

Mejora nº4. Mejorar la eficiencia de la app

Hay veces que nos centramos en mejorar cada pantalla de nuestra app de forma independiente, pero no siempre se mejora de esta forma. Es recomendable revisar cada cierto tiempo la eficiencia y la usabilidad de nuestra aplicación móvil. Pero no siempre es fácil ver qué podría funcionar mejor.

Una forma muy útil es alejarnos de los detalles. Como dicen en inglés: “See the big picture”. Eso significa que tienes que ver el conjunto del proyecto, tienes que verlo todo unido. Así verás si el proceso de registro es largo y por eso abandonan tus usuarios, o si no les interesan algunas pantallas de tu app porque no las visitan, o si algunos botones son innecesarios.

Mejora nº5. ¿Hay nuevas funcionalidades?

Muchas veces un negocio se mantiene igual durante mucho tiempo, pero la mayoría de veces debe evolucionar para sobrevivir. Esto ocurre especialmente con los negocios digitales. Las aplicaciones móviles son parte de este mundo digital y como consecuencia es posible que cambien en su concepto y en lo que ofrecen a sus usuarios con el objetivo de rentabilizar su negocio.

En estos casos, es importante para el desarrollo de apps saber qué funcionalidades de la app se van a mantener, cuáles se van, y sobretodo saber cuales serán las nuevas funcionalidades de la app. Si el objetivo es mejorar el negocio, habrá que mejorar el desarrollo de la app.

Mejora nº6. Analizar y trabajar la experiencia del usuario

Puede que tu app naciera como una idea estupenda, e incluso que tengas un modelo de negocio brutal. La competencia de admira, pero tus usuarios odian tu aplicación y después de utilizarla la abandonan. ¡Atención! Puede que tengas un problema con el flujo de interacción y la experiencia de usuario no sea óptima.

user experience en desarrollo de apps

Llegados a este punto lo mejor que puedes hacer es consultar a un experto o profesional de las apps que conozca bien cómo funciona la mente de tu usuario y te ayude a definir una mejor funcionalidad y usabilidad de tu app.

En muchas ocasiones la solución es una pequeña mejora que clarifica todo el diseño de tu app móvil. En otros casos, necesitarás una mejora integral y repensar todo el diseño y la estructura de la app. Recuerda, sin usuarios que usen tu aplicación, esta acabará en el fondo de las stores.

Mejora nº7. ¿Simplificar o incluir más contenido en el desarrollo de apps?

En algunas ocasiones el contenido de nuestra app puede ser demasiado o quizás muy poco. Puede que nuestro juego haya ampliado sus modalidades de juego, o que nuestra app ofrezca más categorías y más productos o servicios. En este caso debemos analizar muy bien lo que vayamos a incluir. Puede que nuestros clientes no quieran tanto contenido en la app o puede que nos lo estén pidiendo desde hace tiempo.

En cualquier caso incluir más contenido en nuestro desarrollo de apps, o bien simplificarlo, siempre debe atender a algún motivo y no simplemente porque nos apetezca.

Mejora nº8. Analizar qué podemos mejorar y definir una estrategia clara

La analítica es una parte imprescindible de todo proyecto, digital o no. En este caso, las múltiples herramientas disponibles para analizar el comportamiento del usuario dentro de una aplicación nos permiten comprobar qué está ocurriendo.

A partir de estos resultados seremos capaces de llegar a conclusiones detallas sobre qué debemos mejorar. Solo nos quedará proponer mejoras en todos los aspectos necesarios para mejorar la app.

Es imposible predecir qué vamos a necesitar mejorar hasta que no tengamos un volumen amplio de usuarios y una cantidad de datos suficientes para analizarlos. Puede que lo que no nos convence a nosotros, encante a los usuarios y viceversa.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App