Home » App » Los 6 Mejores Ejemplos de Super Apps de Éxito

Los 6 Mejores Ejemplos de Super Apps de Éxito

Los 6 Mejores Ejemplos de Super Apps de Éxito

Ya hay aplicaciones para todo, pero las Súper Apps vienen a facilitarnos todavía más nuestra vida diaria. 

Se trata de un nuevo modelo de aplicaciones, que en vez de centrarse en una sola función, engloban diferentes soluciones para diferentes problemas, para que utilizando una única app, podamos resolver la mayoría de nuestras necesidades.

En Asia, el uso de este tipo de apps está muy extendido. Por ejemplo, ya hay más de 120 millones de personas utilizando la popular Súper App de WeChat.

Index:

¿Qué es una Super App?

Una súper aplicación es como una muñeca rusa con múltiples compartimentos en su interior. Cada uno de estos compartimentos es una miniaplicación con una función concreta (servicio de mensajería, pagos, etc.). El conjunto y fusión de todas esas mini aplicaciones ocurre en el sistema operativo de la Súper App que opera, gestiona y centraliza distintas necesidades en un único lugar.

Este tipo de apps ofrecen una experiencia fluida, eficiente, contextualizada e integrada. En contextos como el financiero, ayudan a consolidar diferentes servicios para facilitar por ejemplo, el análisis de datos. También sirven para promover la economía de escala, ya que aprovechan el efecto de tener una red de usuarios de gran tamaño. Incluso dan una mejor y más personalizada experiencia de usuario para todo tipo de sectores, pudiendo el consumidor hacer gran cantidad de ajustes a su elección.

El concepto de súper aplicación se está expandiendo y generando plataformas de flujo de trabajo, mensajería y trabajo colaborativo

Se prevé que estas Super Apps vayan incorporando con el tiempo elementos como chatbots, IoT e incluso, experiencias en el metaverso.

 

Podría interesarte | Las Mejores App para Empresas y Emprendedores

 

Características necesarias que debe tener una aplicación para ser una Super App 

¿Cómo distinguimos una app de una super app? Como explicamos unas líneas más arriba, las Súper Apps engloban diferentes servicios en un mismo programa.  Estas son las principales funcionalidades que pueden englobar las Super Apps:

1. Plataforma social

Debe tener una plataforma de mensajería instantánea que ayude a crear una comunidad en torno a la aplicación, a través de  la interacción con otros usuarios. 

2. Servicios financieros

Una buena función bancaria es esencial, ya que a través de la Súper App se realizan compras y transferencias bancarias e incluso pago de servicios.

3. Servicios y compras online

Actualmente ya no solo accedemos a la compra de objetos a través de internet, también obtenemos acceso a todo tipo de servicios. Podemos contratar servicios como transporte, salud o delivery.

4. Inclusión y responsabilidad social

Es esencial que la aplicación sea accesible y navegable para todas las edades y grupos sociales y debe tener en cuenta a colectivos con discapacidades como problemas de audición, cognitivos, de visión, etc.

5. Privacidad de datos

Estas aplicaciones son una jugosa fuente de datos para los hackers, especialmente por los datos financieros. Por tanto, las súper aplicaciones deben poner especial énfasis para evitar ataques que vulneren la seguridad de los datos de sus usuarios.

aplicaciones superapps para empresas
Todos los beneficios de una Super App a tu alcance. Fuente: Unsplash

Los beneficios de las Super Apps

Las Super Apps son beneficiosas tanto para los usuarios finales como para las empresas. Estas son las principales ventajas de esta tecnología:

1. Reduce el riesgo asociado a lanzamientos de productos 

Esto es debido a que las comunidades de usuarios son muy amplias y cubren regiones más extensas de público.

2. Atraen a más inversores

Estas súper aplicaciones atraen a muchos más usuarios, lo significa un elevado potencial empresarial y económico.

 

✏️  Artículo recomendado | Aplicaciones de pago P2P: adiós al dinero en efectivo

 

3. Construyen bases sólidas de clientes

Al integrar diferentes servicios, tienen la oportunidad de atraer más audiencia y que esta, sea fácilmente fidelizable.

4. Ahorra costes de desarrollo

Las «miniaplicaciones» que componen una súper aplicación, al tener integraciones comunes, permite englobarlas más fácilmente dentro de una Súper App.

5. Reagrupar a usuarios de otras plataformas

Al englobar diferentes funcionalidades, las Super Apps pueden reducir los costes de adquisición de nuevos clientes, ya que será más fácil que migren a estas plataformas más completas.

6. Mejor conocimiento de los clientes

Gracias a la sincronización automática de datos de los perfiles sociales y financieros de los usuarios, se pueden crear perfiles mucho más completos y útiles sin necesidad de pagar por estudios complementarios.

7. Conseguir una mayor facturación

Al ser aplicaciones con una mayor número de usuarios, el gasto global en la aplicación se ve incrementando a medida que crecen sus funcionalidades.

Ebook 1 App Descarga

6 ejemplos de Super Apps de éxito

1. WeChat

Es la súper aplicación de mensajería china más popular ahora mismo y un rotundo caso de éxito dentro de las Súper Apps.

Además de su servicio tradicional de mensajería, WeChat tiene docenas de mini servicios. Estos servicios incluyen por ejemplo, chatear, transmitir en vivo, hacer compras, realizar pedidos de comida a domicilio o reservar un viaje, y todo, desde esta misma aplicación. Se estima que sus usuarios pasan más de 4 horas al día en esta aplicación.

2. Grab

En sus inicios, Grab era un servicio de transporte compartido como Uber. Sin embargo, la aplicación dio un giro y en 2018 se unió a diferentes instituciones financieras dando lugar a GrabPay. 

Actualmente GrabPay es una súper aplicación financiera muy exitosa donde 187 millones de usuarios realizan unos 25 millones de transacciones de manera mensual. Dentro de sus servicios se incluye la compra de tickets de cine, reservas de hotel, delivery o préstamos comerciales.

3. Revolut

Revolut es una de las Súper Apps en Europa y ha desarrollado una de las pocas súper aplicaciones financieras que son utilizadas en todo el mundo. Esta aplicación fue la primera cuyo objetivo era ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras.

Además de realizar más de 150 millones de transacciones mensuales, emplea una política para ayudar a sus clientes a mejorar su salud financiera, poniendo a su alcance docenas de productos innovadores.

4. OMNi 

Es una de las súper aplicaciones de más rápido crecimiento en América Central. Se lanzó en 2019 y ha tenido un incremento de 500.000 de descargas en menos de un año. Con estas cifras, se ha convertido en la aplicación más descargada en la tienda Google Play de Costa Rica. Según sus fundadores, este rápido crecimiento se ha producido gracias a escuchar las necesidades de la sociedad costarricense a las que han dado solución a través de su app.

OMNi es una plataforma que facilita servicios de atención médica, finanzas, transporte e incluso, bicicletas compartidas.

5. Gojek 

Es la primera empresa unicornio en Indonesia. Comenzó su andadura en 2010 ofreciendo servicios de comida a domicilio. Actualmente dispone de GoRide, GoShop, GoSend y GoFoof y se ha convertido en una de las mejores aplicaciones del mundo, ofreciendo más de 20 servicios distintos. Por ello, es el proveedor de pago digital más popular en Indonesia.

Filipinas, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam se encuentran entre las naciones donde opera Gojek. 

6. Zalo

Al igual que WeChat, esta aplicación comenzó siendo una sencilla app vietnamita de mensajería. Sin embargo se hizo popular gracias a su buen funcionamiento y ahora tiene casi 70 millones de usuarios activos, pasando por delante a Facebook Messenger. 

Actualmente, además de mensajería, ofrece intercambio de imágenes HD y video llamadas y dio el salto a las súper aplicaciones gracias a ZaloPay, donde los usuarios pueden pagar facturas y transferir dinero directamente en la barra de chat. Actualmente va sumando funcionalidades como plataforma de juegos o compras en el supermercado.

 

Quizás te interese | Por qué contratar a un talento digital para tu empresa

 

En Yeeply te ayudamos a desarrollar tu Super App

Como has podido comprobar, dar forma a una Súper App no es tarea sencilla. Nuestro consejo es empezar siempre con una versión base, en VPN para testar la app y luego, añadir más funcionalidades y servicios a lo largo del tiempo y según la demanda y feedback de los usuarios.

Este tipo de patrón aumenta las posibilidades de éxito, permite desglosar costes y ayuda a controlar el flujo de actividades en su desarrollo.

En Yeeply siempre seguimos esta metodología y eso nos permite contar con más de 2.000 proyectos realizados con éxito. 

Recuerda que si buscas ayuda para sacar adelante tu proyecto, en Yeeply contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a llevarlo a cabo.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App