Home » Desarrollo de apps » Cómo ser programador freelance de apps y no morir en el intento
Cómo ser programador freelance de apps y no morir en el intento

Cómo ser programador freelance de apps y no morir en el intento

En el sector de las aplicaciones móviles existe competencia, eso es un hecho constatado. Pero, ¿cómo empezar como programador freelance y destacar entre los demás? Hacerlo no siempre es fácil, pero sí que es posible tener éxito como programador app freelance  si nos lo trabajamos del mismo modo que podremos encontrar trabajo como creador de apps freelance.

Las condiciones contractuales al desarrollar una aplicación móvil –contrato puntual cuya duración se extiende al tiempo que se tarda en desarrollar una herramienta mobile- hacen que el mercado del software móvil sea una plataforma idónea para acoger a los desarrolladores freelance.

Sin embargo, muchas son las dudas que pueden surgir a la hora de dar el salto al autoempleo. ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Qué características tiene el trabajo autónomo? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y qué hay del papeleo? En definitiva, ¿cómo ser freelance programador?

¿NECESITAS APOYO DE OTROS DESARROLLADORES? ENCUÉNTRALOS

En este artículo te queremos dar algunos consejos que consideramos clave e imprescindibles si quieres ser programador freelance de éxito. Y hablamos con la voz de la experiencia, ya que desde Yeeply hemos trabajado con expertos que cumplen con estos requisitos y que están escalando la ladera del éxito con constancia y tesón.

 

Índice – 10 consejos para ser desarrollador apps freelance

  1. Busca la excelencia en tu trabajo
  2. Forma parte de las plataformas de desarrolladores freelancers
  3. Consigue proyectos ambiciosos
  4. El cliente manda
  5. Tu trabajo tiene un valor
  6. La gestión es clave: no pierdas el tiempo
  7. Fórmate continuamente como programador freelance
  8. Convierte el smartphone en tu oficina
  9. Comunicación y RRPP
  10. Papeles en orden: qué necesito para ser freelance

 

1. Busca la excelencia en tu trabajo

Para ser programador freelance debes trabajar a diario en que tus trabajos sean excelentes. Sin resultados excelentes, no hay camino al éxito.

Hay que buscar la perfección en el producto o servicio que ofrecemos.

En el caso del programador autónomo, tienes que buscar la perfección en el código que preparas para tu cliente, en el diseño del producto si es que nos encargamos también de esa parte de los proyectos de aplicaciones móviles.

No solamente en el trabajo que realicemos sino en todas las gestiones, la ambición por el éxito como programador freelance va de la mano de la excelencia en los resultados y la búsqueda de la perfección en todo lo que hacemos.

 

 

2. Forma parte de las plataformas de desarrolladores freelancers

Moverse en el entorno y convertirse en programador freelance es indispensable si se quiere trabajar en él. Este tipo de plataformas online permiten encontrar ofertas de trabajo de programador de aplicaciones móviles, dar a conocer proyectos anteriores, contactar con profesionales con características similares a las tuyas, etc.
Es indispensable, por un lado, que formes parte de la red social laboral por excelencia: LinkedIn. Tener un perfil actualizado y ser activo en la plataforma te ayudará a conseguir encargos.
Existen otras plataformas específicas para trabajadores autónomos, como FreelancerFiverr. ¿El principal inconveniente? El gran número de desarrolladores que hay en las mismas y los precios bajos que algunos están dispuestos a ofrecer pueden hacerte difícil encontrar algún encargo interesante.
En el ámbito de los desarrolladores de aplicaciones móviles, Yeeply te puede echar una mano como la primera plataforma online de outsourcing de proyectos mobile. Aquí puedes encontrar proyectos en los que trabajar o incluso encargar trabajo a otros profesionales si lo necesitaras.

CTA guia apps

3. Consigue proyectos ambiciosos

A la hora de escoger un proyecto, está claro que no siempre vamos a poder acceder a proyectos de grandes empresas. Sería poco realista aspirar a desarrollar una app móvil para Facebook o para Google por ejemplo. Primero porque como programadores freelance no podremos abarcar un proyecto de tal envergadura; y, en segundo lugar, porque estas grandes empresas cuentan con departamentos que se dedican en exclusiva al desarrollo de aplicaciones móviles.

En el caso ser programador freelance de aplicaciones, tendremos que ser ambiciosos pero a otros niveles. Podemos centrarnos en conseguir proyectos de empresas grandes que no cuentan con un departamento de desarrollo, pero sí que tienen una necesidad de app. Es decir, un buen target de cliente es la empresa que quiere externalizar el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Quizás te interesa: 3 ventajas importantes de la externalización de proyectos mobile

 

 

4. El cliente manda

Cuida y mima a las personas o empresas que te contraten para la realización de proyectos puntuales. Al fin y al cabo, de ellos depende tu salario y, sobre todo, tu reputación. No todo consiste en realizar bien tu tarea para cobrar el dinero acordado al finalizar la misma.
El buen trato dispensado a los clientes puede servir para que los mismos te contraten nuevamente en el futuro o para que te recomienden a otros, ampliando tu cartera hacia otras empresas o personas particulares. Es importante que escuches al cliente, pues su experiencia en determinados ámbitos puede servirte para desarrollar una aplicación más completa.
También es esencial que te comuniques con él, que le hables de la marcha del proyecto o que compartas las decisiones específicas que has tomado con respecto a la labor que te ha encomendado, pero sin agobiarle con una cháchara constante.
Sin embargo, lo más importante de toda esta relación es que no le mientas. Sé sincero y no temas reconocer la dificultad de algún requerimiento que te pida, o no intentes impresionarle acortando los plazos de entrega, cuando sabe que no va a ser así.

 

5. Tu trabajo tiene un valor

Es comprensible que, en algún momento, aparezca un proyecto mobile que te pueda interesar mucho y te plantees la posibilidad de trabajar de manera gratuita o abaratando mucho tu coste. ¿Quieres ganar dinero como programador freelance? Entonces intenta evitarlo. Cobra siempre por tu trabajo, aunque en ocasiones tengas que realizar algún pequeño descuento.
Si comienzas a realizar labores de manera desinteresada y sin la pretensión de recibir nada a cambio, cuando quieras cobrar te resultará más complicado y algunos de tus clientes abandonarán el barco.
Además, todo trabajo de programador freelance que no se cobra hace mucho daño a la profesión. Los clientes deben conocer que, al igual que sus actividades económicas y laborales tienen un valor, las tuyas también.

 

6. La gestión es clave: no pierdas el tiempo

Una de las cosas más importantes es la organización y la gestión del tiempo. El tiempo es oro, ya lo sabes, pero siendo programador autónomo, aún lo es más.

Al hacerse autónomo, eres tu propio jefe. Para trabajar programando desde casa es necesario que establezcas un horario a través del cual repartir las distintas tareas que tengas encargadas. ¡Sigue estos consejos!

  • Establece un horario sano. Es decir, que te permita tiempo de ocio y de descanso. Sin embargo, para que esto sea así, durante los periodos de trabajo establecidos debes organizarte bien, cumplir el horario estrictamente y trabajar con disciplina.
  • Define muy bien las tareas prioritarias. Si te han encargado varias tareas puedes repartirlas a partes iguales entre las horas que dispongas para trabajar. Si una de ellas es más importante, puede dedicarle más tiempo de tu jornada laboral. O si, por el contrario, uno de los trabajos tiene un plazo de entrega más lejano, cabe la posibilidad de reducir el tiempo que le destinas e ir incrementándolo conforme termines proyectos que tengas que entregar de forma más próxima. Esto también dependerá de las exigencias o hitos que cada cliente te vaya marcando.
  • Sé responsable. Nadie va a comprobar que haces tu trabajo hasta el día de la entrega, sino que tú eres el único responsable de lo que hagas o no hagas.

Dentro de gestionarse bien a nivel profesional también cuenta con que ser programador  autónomo tiene una serie de características fiscales distintas a si trabajas como desarrollador de apps por cuenta ajena.

Quizás te interesa: Fiscalidad, facturación y tributación de impuestos del programador freelance

 

 

7. Fórmate continuamente como programador freelance

De hecho ya hemos hablado de este punto en más de una ocasión. Por ejemplo cuando hablamos de los errores que comenten los programadores freelance y que deberías evitar a toda costa.

Uno de esos errores era el de no estar formándose continuamente. La razón es muy sencilla. Todo en internet cambia muy rápidamente, lo que hoy sirve, puede que mañana no. Por eso, aunque tengas experiencia en algunos temas, bien seas uno de los mejores programadores Android que existen, tienes que estar formándote en los nuevos avances del sistema operativo.

Nuestra recomendación es que empieces por los idiomas, sobre todo dada la importancia que el inglés tiene en el mundo mobile.
Así mismo, aprender a programar sobre diferentes plataformas o sobre varios lenguajes de programación te puede convertir en un desarrollador más completo dentro de tu ámbito de trabajo. Además, abrirse a otros campos dentro del mundo mobile puede enriquecerte y abrirte la puerta a otro tipo de clientes.
No es lo mismo trabajar con un profesional que solo es un freelance programador Android a trabajar con un profesional que puede ofrecerte una mayor variedad de servicios.

Un ejemplo claro es la llegada de Lollipop, que trajo novedades y cambios en el desarrollo de aplicaciones móviles. Si no estamos formándonos continuamente y poniéndonos al día de las novedades que aparecen en el sector nunca tendremos éxito. Debemos ir a la vanguardia del diseño de aplicaciones móviles y ser los primeros en poder crear apps innovadoras y aplicar las nuevas técnicas.

 

8. Convierte el smartphone en tu oficina

Uno de los trucos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, los smartphones, tablets, portátiles… En definitiva el wifi y los dispositivos móviles es que podemos trabajar desde prácticamente cualquier parte. Desde un avión, desde el tren, en una cafetería, mientras esperamos a un colega en un restaurante, incluso desde casa de tu suegra un domingo a medio día.

Por eso ya te contamos que puedes convertir tu Smartphone en una oficina móvil con aplicaciones móviles. Otra de las ventajas es que tendrás tu trabajo subido y guardado en la nube, por eso podrás acceder desde tu Smartphone o desde cualquier otro ordenador de sobremesa.

 

9.  Comunicación y RRPP

Aprende a venderte a ti mismo como profesional y a vender tus servicios. Debes ser un buen relaciones públicas y un buen vendedor si quieres conseguir trabajo de programador freelance de aplicaciones.

La comunicación y el personal branding será una de las claves más importantes para generar confianza en los clientes potenciales y conseguir proyectos de apps.

Como mínimo, debes contar con perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn para poder interactuar con tus conocidos o con otros miembros que tengan algo que ver con el ámbito de las tecnologías móviles.

Tener un sitio web, a modo de portfolio, en el que publicar los proyectos realizados o informaciones interesantes relativas al ámbito de trabajo también es un buen mecanismo para que los visitantes conozcan cuáles son tus habilidades.

 

Quizás te interesa: ¿Cómo diseñar una página web?

 

Finalmente, las técnicas offline te pueden ayudar. Las tarjetas de visita y el boca a boca siempre han sido las técnicas de autopromoción más baratas y efectivas. Así mismo, es conveniente que interactúes con la gente, independientemente de la situación: fiestas, eventos familiares, etc.

Nunca sabes cuándo puedes conocer a un potencial cliente o a alguien que los conozca y te pueda recomendar.

 

 

10. Papeles en orden: qué necesito para ser freelance

Otra de las dudas que asaltan a aquellos desarrolladores que optan por hacerse autónomo es, quizá, una de las que más quebraderos de cabeza da. Los trámites legales para convertirse en programador freelance son algo desconocidos para muchos de nosotros, sobre todo por la densidad del contenido que tratan, pero solo lograrás convertirte en un profesional serio si completas este proceso.

Para establecerse como trabajador autónomo o convertirse en desarrollador freelance de manera legal en España, cotizando así a la Seguridad Social y teniendo derecho a las coberturas que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) dispone, hay que cumplir tres requisitos fundamentales:

Una vez tramitados todos estos registros, la actividad económica que se lleve a cabo estará registrada y legalizada, permitiendo disfrutar de las prestaciones por asistencia sanitaria, incapacidad temporal o permanente, maternidad, jubilación y por defunción y supervivencia. A la hora de cobrar el famoso paro para autónomos, aprobado por ley a finales de 2010, el asunto es más complicado, debido a las peculiaridades algo estrictas que en este caso han quedado establecidas.

Aun así, en el tema jurídico y legal es mejor no complicarse. Para ello, es conveniente contar con los servicios de una asesoría jurídica, por ejemplo para hacer la declaración de la renta, ya que nos pueden ayudar a tramitar todo el papeleo y a comprender mejor disposiciones y leyes que nos puedan resultar farragosas y confusas.

 

¿Necesitas apoyo de otros programadores?

Si las horas del día no te dan más de sí o si has conseguido un proyecto en el que necesitas apoyo de alguien especializado… ¡Apóyate en otros programadores freelance! Si tus clientes confían en ti, tú también puedes confiar en ellos para seguir creciendo.
En Yeeply te ayudamos a encontrar a otros programadores con los que no jugarte tu reputación ni poner en riesgo la calidad de tú trabajo. ¿Por qué? Porque todos nuestros profesionales están certificados y solo te lo asignamos después de analizar tu proyecto. ¡Ponnos a prueba! Cuéntanos un poco más acerca de tu proyecto a través de este enlace.

 

Nueva llamada a la acción

ACTUALIZACIÓN: Este artículo fue publicado originalmente el 17 de marzo de 2015  y ha sido actualizado para mejorar su calidad.

Escrito por

Yeeply
Yeeply

Yeeply es una plataforma premium especializada en el desarrollo de apps móviles y sitios webs a medida.Desde 2012 nuestros clientes nos confían el desarrollo de sus proyectos, y nos apoyamos a nivel técnico en los mejores profesionales certificados: desarrolladores de aplicaciones móviles o web freelance, empresas de software top, y agencias mobile más punteras. ¡Crear una app o crear una web nunca ha sido tan rápido, confidencial y seguro como con Yeeply!Publica tu proyecto de software en Yeeply y deja que nuestro equipo te ayude durante todo el proceso.