Home » App » El Internet de las cosas: 2014, el año en que las máquinas despertarán

El Internet de las cosas: 2014, el año en que las máquinas despertarán

A falta de cifras confirmadas, el 2013 será el año del inicio de la dominación del ecosistema móvil sobre el PC y portátil.
Pero también será el año en el que se empezaron a poner las semillas de las próximas revoluciones del futuro: el Wearable Computing y la Robótica.

Para que estas próximas eras funcionen, hacen falta, principalmente, dos cosas:

  • Resolver el problema de la duración de las baterías actuales (¿el grafeno será la solución a esta necesidad?)
  • Que las máquinas se hablen entre ellas. Es decir, lo que se conoce como el Internet de las Cosas o M2M (Machine To Machine)

Eneste 2013, aunque apenas se habla de ello, ya millones y millones de aparatos empezaron a despertarse.
Y empezaron a hablar entre ellos. Sí, algo parecido a la red Skynet de Terminator, aunque de una forma incluso más global.

El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas hace referencia a ese mundo de aparatos llenos de sensores, conectados en Red y a Internet, y a la comunicación entre ellos, las notificaciones push e integracion absoluta.

Se usarán para automatizar cualquier tipo de tarea cotidiana, relacionarnos con nuestro entorno actual y para mejorarnos enormemente la vida y nuestra esperanza de vida. Sí, he dicho la esperanza de vida
¿Hacerte un análisis clínico? No será necesario en no mucho tiempo. Siempre tendrás un estado de tí mismo en tiempo real.
Qualcomm con All Joyn Control Service ya está preparando el futuro de la comunicación entre distintos aparatos como una cafetera, una TV y, por supuesto, nuestro móvil.

¿Una pieza de tu frigorífico o coche está a punto de llegar a su vida útil o romperse? Antes de que pase lo sabrás y tendrás el recambio a tiempo.
¿Queremos erradicar el número de muertos por accidente de tráfico? Los Google Cars ayudarán a conseguir que haya cero muertes en carretera, siendo a la vez más rápidos, contaminando menos y eliminando los atascos.
¿Ciencia Ficción? No, es el futuro y está mucho más cerca de lo que nos pensamos.
Aquí es donde entra el Internet de las Cosas. Y sí, el smartphone y las apps son el mando a distancia del nuestra vida y nuestro entorno.

El cerebro está en la nube. El Cloud Computing

Lo más grandioso y espectacular de esta nueva revolución es que no necesita de grandes procesadores. Ni necesita un hardware o tecnología del futuro disponible en 10 años (ok, sí, excepto por la batería).
Cualquier tecnología actual, incluyendo procesadores tan básicos como la Raspberry Pi de 16 libras, pueden conectarse a la nube, comunicarse con otras máquinas, aprender de experiencias (sí, experiencias de otras máquinas) y aplicarlas a su día a día.
Con una Raspberry Pi y un poco de maña, ya puedes convertir tu TV tonta en una smartTV.

Puedes crearte tu propio Robot y conectarlo a RoboEarth Cloud Engine, una red dedicada para que los robots se comuniquen entre ellos y aprendan.

Apple, y también Google, confían en que la revolución vendrá gracias a la nube y a tecnología relativamente barata, simple y de bajo consumo de energía, como el Bluetooth de Baja Energía (Bluetooth LE en inglés). Es un sensor acoplado a cualquier aparato o sitio que se comunicará por bluetooth con otros. Podrá funcionar con una pila botón, ¡más de 10 años de forma continuada!

¿Por qué es tan necesario el Internet de las Cosas para la era del Wearable Computing y la Robótica?

Os lo pondré con un ejemplo. A principios de Diciembre de 2013 tuve un viaje de trabajo a Inglaterra. Tengo todo en Box y también uso habitualmente Google Drive y Google Docs como mis herramientas principales de trabajo.
Cuando llegué a Inglaterra no recordé que los enchufes europeos no son compatibles. ¿Me pasó algo? Nada. Pedí un portátil e hice mi trabajo y presentación de proyecto como si nada.

Nuestros smartphones, nuestros PCs, portátiles, Tablets… son meros peones. Hace ya mucho que la inteligencia no reside en ellos.

Si eres de los que todo lo tiene en local, usas sólo Office, grabas tus fotos en CDs o DVDs y sigues grabándote las películas en DVDs… siento decirte que te estás quedando atrás. Sí, tan atrás como hace 15 años cuando tus padres negaban usar jamás Internet, o no querían tener un móvil.

Las Google Glass, el verdadero inicio de la Era del Wearable Computing en este próximo 2014 (los smartwatches son, de momento, fuegos artificiales) no funcionarían sin el Internet de las Cosas.
Tu smartphone y tu Tablet no tendrían ningún sentido y no te serían tan útiles si no estuviera en red conectados todo el tiempo. Y pronto podrán comunicarse con cualquier aparato de tu entorno.

Conclusión. Esto no es nada. Prepárate para la Era de los Robots

Así es. Google ha comprado Boston Dynamics en Diciembre de 2013. Una empresa que hace trabajos para el DARPA (Defence Advanced Research Projects Agency), del mismo ministerio de Defensa de los Estados Unidos.

Mira esta mula mecánica (aunque ellos prefieren llamarlo Big Dog). Pone los pelos de punta. Es capaz de llevar 70 kg de peso (un SEAL lleva hata 30 en la espalda) y acceder a terreno donde ninguna máquina podría, sólo un hombre o animal adaptado.

Este año Google ha comprado otras 6 empresas robóticas y ha puesto a Andy Rubin, el hombre que construyó Android, como ingeniero jefe de todos los proyectos de robótica de Google.
No te quepa la menor duda de que, probablemente en un espacio de 8-10 años, empezaremos a tener Robots creados por Google con nosotros. Quizá, como indica el propio Andy Rubin, para ayudar a tareas automáticas en empresas y fábricas.
Pero en no mucho tiempo, podrán ser nuestros asistentes personales y hacer labores que ahora se reservan al ser humano (obras en calzada, construcción, minería, asistentes domésticos…)
Añádeles una capa de piel artificial como la que están creando en el MIT, deja que al salir de fábrica tengan todo el conocimiento humano al alcance (¡¡Wikipedia!!) y que cada vez tengan unos movimientos más naturales… y tendremos a un replicante casi salido de Blade Runner.

¿Ciencia Ficción? A veces, la realidad supera a la ficción.

Proyecto Digital

Etiquetas
Posted in App