Home » App » Informe sobre el uso de apps móviles en España 2014

Informe sobre el uso de apps móviles en España 2014

Informe sobre el uso de apps móviles en España 2014

Una de las informaciones destacadas que ha traído consigo el Informe sobre uso de apps en España de 2014 elaborado por The App Date es que las aplicaciones móviles de mensajería son las más utilizadas por los españoles. De hecho, lo datos confirman que preferimos comunicarnos a través de ellas en lugar de realizar llamadas.

Comunicación y el uso de apps de mensajería

Este V Informe sobre el Uso de Apps revela que “el 96% prefiere utilizar una app de mensajería en su comunicación cotidiana antes que hacer una llamada”. De esta manera, descolgar el teléfono para hablar se ha convertido en una manera de comunicarse relegada al segundo plano, mientras que preferimos la mensajería para la vida cotidiana. No es que hablar nos haya dejado de gustar, sino que ahora hablamos de otro modo. La nueva Economía App está configurando la manera en la que nos comunicamos.

De hecho se esta formando una nueva manera de comunicación que sustituye el hablar por la palabra escrita. Los mensajes de texto están empezando a dominar el panorama de la comunicación móvil, y en general también el sector de las apps.

Entre las aplicaciones de mensajería instantánea, la app que destaca sobre las otras es Whatsapp. Que a pesar de ser una aplicación de pago ha sabido llegar el número uno y lograr que el 98,5% de los 23 millones de españoles usuarios activos de aplicaciones la tengan descargada en sus dispositivos móviles.

Muy por detrás de esta app ahora propiedad de Facebook se sitúan sus competidoras Skype (51,6%), Telegram (36,1%), Facebook Messenger (34,4%) o Line (31,7%). Es llamativo el escaso atractivo de Snapchat que en España, al contrario que en otros países donde es líder, solo lo utiliza un 11,9%. O las españolas Spotbros y Chadwin, unas apps de mensajería instantánea.

uso de apps

El usuario de aplicaciones móviles en España

El estudio de The App Date también revela que los usuarios de apps móviles en España sigue siendo predominantemente varón. Aunque la proporción cada vez se va igualando, el 52% de usuarios de aplicaciones son hombres mientras que el 48% son mujeres.

Del mismo modo, es la generación joven y de media edad la más activa en cuanto al uso de apps móviles. El 39% de los usuarios tienen entre 25 y 34 años, y otro 26% tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años.

Mientras que las principales ciudades en las que reside el usuario español medio de aplicaciones móviles son Madrid, Barcelona y Sevilla.

Por su parte, el horario de más actividad en las apps, su prime time, es de 18.00 a 21.00 coincidiendo con el fin de la jornada laboral. Es evidente, pues, que la mayoría de usuarios de apps hacen uso de éstas en su tiempo libre. Aunque su principal uso sigue siendo para comunicarse, buscar información, consultar las redes sociales, también el entretenimiento ( juegos o apps de edición de imágenes, por ejemplo) también se utilizan mucho.

El desarrollo de aplicaciones salta a los wearables

El dispositivo móvil más utilizado en la actualidad es el smartphone, dadas sus amplias posibilidades en cuanto a movilidad y conectividad. Seguido muy de cerca por la tablet, el uso de ésta va relegándose cada vez más al hogar dónde hace las veces de portátil o netbook. En estos dispositivos se consulta sobretodo el correo y redes sociales. En las tablets, las aplicaciones de mensajería no son tan importantes como en el smartphone.

uso de apps

Pero con la llegada de más dispositivos móviles al panorama digital, como el Apple Watch, nos encontramos con un cambio que va a afectar también al desarrollo de aplicaciones. Os hablo de los wearables que están marcando una diferencia en el panorama móvil y parece que quieren colarse en el mercado de las app.

Por eso el sector del desarrollo de apps móviles esta experimentando una ampliación, abriendo un nuevo campo de trabajo para desarrolladores de apps. Actualmente, los wearables con más potencia son las gafas (como las Google Glass) o los relojes inteligentes (Apple Watch acaba de lanzarse o el Adroid Wear de Google). Pero también hay muchos otros complementos que podemos llevar encima que funcionan como wearables y que poco a poco irán incorporando apps especificas.

La ropa inteligente— Gow, Nuubo, TrailBlazer— también es una de las posibilidades que nos indica el Informe de The App Date. En realidad cualquier cosa que podamos llevar encima en nuestra actividad diaria. Como pulseras interactivas, un buen ejemplo es el de Jawbone UP que recoge las calorías que quemamos a lo largo del día y pretende sentar las bases para ayudar a llevar unos hábitos de vida saludables.

Pero también muchos otros tipos de prendas como las zapatillas parlantes de Google y Adidas o las nuevas Callaghan Adaptación Vital, unas medias para mantener el equilibrio o hasta un sujetador antiestrés.

La era de Android

El 2014 es sin duda el año de Android, al menos así lo corrobora The App Date en su estudio del uso de apps en España. Al menos el 89% de los usuarios de smartphones utilizan el sistema operativo Android. Mientras que con cifran muy inferiores, iOS se reserva solamente para el 7’6% de los smartphones y Windows Phone para el 3%.

illustration of different devices

En cuanto a tablets, el iPad sigue siendo el rey de las tablets, aunque como sistema operativo iOS solamente representa el 35% mientras que las tabletas Android son el 60’8% según este mismo estudio.

Si lo analizamos desde el punto de vista de volumen de descargas, tanto en smartphone como en tablet podemos corroborar que Android sigue llevando la delantera en el mercado de las apps. El 87’5% de las descargas de apps son para dispositivos Android, un 8’7% para iOS y un 4’10% para Windows Phone.

Lo cierto es que Android está convirtiéndose en el principal rival de iOS que hasta ahora llevaba la delantera en el mercado, principalmente por la cantidad y variedad de dispositivos que funcionan con este sistema operativo. Así como un precio más bajo de los dispositivos y una mayor cantidad de desarrolladores de Android, que permite que más gente pueda acceder a los smartphones, tablets y aplicaciones de este sistema operativo.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App