Home » App » Las Aplicaciones de Salud, una ayuda para mejorar la calidad de vida

Las Aplicaciones de Salud, una ayuda para mejorar la calidad de vida

Existen más de 75.000 apps de salud, aunque más de la mitad de éstas no llegan ni a las 500 descargas. Aún así, el desarrollo de aplicaciones de salud es un área que aun tiene mucho que ofrecer y que todavía no se ha explorado ni explotado a fondo.

Un informe de Wake App Health sobre este tema, indica que al menos un tercio de los usuarios de smartphone tendrán instalada una app de salud en sus dispositivos para 2015. Estos datos revelan que el sector sanitario y de la salud son muy importantes para los usuarios de smartphones, especialmente para la búsqueda de información.

También este estudio nos dice que la mayoría de las aplicaciones de salud (el 24%) son meramente informativas, seguidas de cerca (el 22%) por las que son de registro y monitorización. Por el contrario, el 18% tienen como funciones principales el seguimiento y el tratamiento. Solamente el 16% de sensibilización y educación sanitaria.

Ya os hablamos anteriormente del auge de las aplicaciones sanitarias, pero ahora ponemos ejemplos de como estas apps de salud pueden facilitarnos el convivir con una enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida.

Algunas de las aplicaciones de salud en español más descargadas y con más éxito son precisamente las informativas, incluso llevadas a cabo por desarrolladores freelance o independientes. Un buen ejemplo es la app para iPad Contigo, desarrollada para las mujeres con cáncer de mama, y a través de la cual se dan consejos y se da información sobre los distintos estados del cáncer de mama. Una app que no pierde la cercanía ni la rigurosidad en ningún momento, y que le ha valido el premio a la Mejor Aplicación Europea de Salud.

Desarrollo de aplicaciones de salud

O bien la aplicación 30 años de VIH, también desarrollada para iPad, repasa de manera científica, socio-cultural e interactiva todo el camino que ha recorrido la investigación de esta enfermedad, utilizando imágenes, videos y datos estadísticos.

Algunas aplicaciones van más allá de la información para darnos consejo y ayuda en determinadas situaciones. El Universal Doctor Speaker es una aplicación desarrollada con el objetivo de servir de traductor médico en casos en los que el médico y el paciente habla idiomas distintos.

Pero el desarrollo de aplicaciones de salud móviles tiene mucho potencial en el campo de la salud y aplicaciones como Dermomap lo demuestran. Ésta herramienta dirigida es una guía visual que ayuda a los profesionales con el diagnóstico de enfermedades de la dermis. Está disponible para iPhone y iPad.

También el Ministerio de Sanidad de España se ha unido a esta tendencia y ha creado recientemente una aplicación disponible para Android (aempsCIMA, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para dar conocer los componentes y usos de los distintos medicamentos. De esta manera se da la información necesaria y de manera comprensible para hacer un uso correcto de estos medicamentos.

aempsCIMA desarrollo de aplicaciones de salud

 

Otras aplicaciones pueden llegar hasta el punto de mejorar nuestra calidad de vida diaria, sobretodo para personas que conviven con una enfermedad a diario. En el caso del autismo, la aplicaciones Ablah nació con la vocación de intentar mejorar la comunicación de autistas y sus problemas en el habla.

También encontramos la aplicación Social Diabetes, una herramienta que ayuda a control de las diabetes de tipo 1 y 2, a través de la cuál se pueden calcular las dosis y la administración de la insulina. Además, los médicos pueden controlar el proceso de manera remota, sin que el paciente tenga que acudir al centro sanitario.

Todos estos son algunos ejemplos de como las aplicaciones móviles de salud pueden ayudarnos en el día a día a convivir con las enfermedad, ayudarnos a gestionarlas y mejorar nuestra calidad de vida de maneras muy sencillas. Pero también hay muchas apps deportivas que también pueden ayudarnos a mantener una buena salud, como Football Race: The Running Game.

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App