Home » App » ¿Cómo utilizamos los dispositivos móviles?

¿Cómo utilizamos los dispositivos móviles?

¿Cómo utilizamos los dispositivos móviles?

Ya os contábamos hace unas semanas que España lidera Europa en cuanto a tasa de penetración de smartphones con un 63,2% y que el uso de apps también esta creciendo exponencialmente. Parte de esta explosión mobile y tecnológica viene dada por una mayor presencia de los dispositivos móviles en todos los aspectos de la vida cotidiana.

De hecho, a nivel mundial los smartphones tienen una tasa de penetración del 93%, según un estudio de We Are Social. En este contexto, Norte América sigue siendo la zona geográfica a la cabeza del uso de dispositivos móviles pero Europa no se queda atrás. Aunque parezca mentira, muchos de los usuarios de smartphones no concebirían su vida sin los dispositivos móviles en general, ya sea un teléfono inteligente o una tablet.

Son muchos los aspectos en los que estos dispositivos pueden innovar nuestra manera de ver la vida e interactuar con la sociedad, tanto a nivel personal como profesional. En este artículo presentamos cuáles son las distintas formas en que utilizamos los dispositivos móviles:

Para hacer compras

El m-commerce es una tendencia que crece cada año. Realizar compras on-line es la tendencia más extendida, pero son cada vez más las empresas y tiendas online que optan por desarrollar aplicaciones m-commerce para facilitar las compras a sus clientes desde dispositivos móvil, ya sea el smartphone o la tablet.

De hecho, empresas grandes y pequeñas optan por tener presencia online. Las más grandes para facilitar la venta a los clientes y las más pequeñas ahorran los gastos de tener que estar físicamente en un local. Además, hacer compras desde dispositivos móviles nos permite buscar productos en cualquier parte, y cuando los necesitamos.

uso de dispositivos móviles

Muy curioso es el caso de Venca, una marca de venta de ropa por catálogo, que se ha ido transformando hasta convertirse en una marca que apuesta por la innovación y fue una de las primeras en ofrecer una app móvil con su catálogo y empezar a realizar ventas desde su aplicación. Empresas como Amazon o Groupon son buenos ejemplos de grandes empresas que optan por desarrollar aplicaciones m-commerce y que derivan gran parte de sus ventas a través de ésta consiguiendo un gran tráfico y un mayor engagement por parte del cliente.

Nuevas formas de comunicarse

El estudio de The App Date revela que “el 96% [de usuarios de smartphone] prefiere utilizar una app de mensajería en su comunicación cotidiana antes que hacer una llamada”, tal como os contábamos en un artículo sobre el uso de apps en España. Es decir, que hace ya algún tiempo que el uso de dispositivos móviles junto al de las aplicaciones móviles de mensajería están creando un nuevo paradigma de la comunicación en el que el texto es el rey pero que comparte escenario con las notas de voz, imágenes, emoticonos y vídeos.

Ocurre lo mismo con los e-mails, que una amplia mayoría los consultan siempre desde sus dispositivos móviles en lugar de desde el ordenador de sobremensa de toda la vida. Es precisamente por eso que si tenemos una empresa y enviamos algún boletín de noticias, debemos tener en cuenta que siempre será muy recomendable optimizar nuestra newsletter para los dispositivos móviles.

uso de dispositivos móviles

Y sobretodo cabe decir, que en estas nuevas formas de comunicarnos, ya se entre personas, o empresas con personas y viceversa, siempre tendremos que tener presente que ya no se trata de enviar un mensaje escrito, sino que tenemos a nuestro alcance muchas formas de comunicarnos y podremos aprovechar las ventajas de unas u otras dependiendo de la situación. Por ejemplo no es lo mismo, escribir un correo electrónico realmente largo que realizar una conferencia de Skpye a través de nuestra tablet.

De la misma manera, las redes sociales han ido cobrando importancia hasta determinar de cierta manera la forma de comunicarnos. Por ejemplo, en el estudio de We Are Social, apuntan a que en la tasa de penetración de redes sociales alcanza ya el 40% en Europa y en España, un 41% de los españoles tiene una cuenta de Facebook. Del mismo modo, en nuestro país el 93% de usuarios móviles tienes alguna red social. De este mismo grupo, el 87% de los usuarios móviles tienes una cuenta de Facebook, el 57% una cuenta de Google+y el 54% una de Twitter. Sin duda, las redes sociales estan provocando un cambio no sólo en el medio, sino también en el propio mensaje (Twitter limita los caracteres a 142; con Facebook puedes añadir video, imágenes o enlaces a las informaciones).

La tecnología y el entretenimiento: Ocio y juegos

Una de las posibilidades más evidentes y que prácticamente todo el mundo aprecia el uso de dispositivos móviles por su función de entretenimiento. ¿Quién no se ha descargado un juego de móvil para pasar el rato mientras viajamos en transporte público? ¿Recordáis el famoso Snake?

Actualmente, la potencia de los dispositivos móviles van mucho más allá y soportan juegos de todo tipo, desde juegos de plataformas, tipo puzzle o hasta de aventura. Las tendencias en juegos para móvil son muy variadas, pero también otras hay muchos otros tipos de apps de entretenimiento, como las de tratamiento y edición de imágenes, de música o de cine, que acaban por descargarse en el dispositivo del usuario móvil.

Trabajo multidispositivo

De media, un español pasa en Internet unas 4 horas al día, de las cuales una hora y 45 minutos de esos accesos se realizan desde un dispositivo móvil, según el estudio de We Are Social.

Especialmente en el entorno laboral Internet cobra gran importancia, precisamente por la tendencia a la globalización de las empresas y la búsqueda de la reputación online. Además, la necesidad de trabajar desde prácticamente cualquier lugar, desde conferencias, desde el transporte, etc. Hace que sea necesario disponer de herramientas de trabajo en dispositivos móviles desde el smartphone o desde la tablet.

También el guardado de proyectos y documentos en la nube hace más necesario el acceso a internet desde cualquier lugar, y muchas veces necesitamos aplicaciones específicas para acceder a ellas. Cada vez es más común tener que acceder a las mismas informaciones desde la oficina, pero también desde el ordenador de casa o desde nuestro Smartphone. Buenos ejemplos de herramientas que nos permiten este trabajo multiplataforma son apps como Dropbox o Drive de Google.

Billetes y entradas digitales

En la línea de las compras online, también cabe destacar una de las funcionalidades que se estan implementando en el sector de los espectáculos. Hace ya un a par de años en que no es necesario ni si quiera imprimir en papel la entrada para el cine o para un espectáculo, sino que podemos descargar la entrada en nuestro dispositivo móvil y presentar el código a la entrada.

Aplicaciones como Passbook o PassWallet permiten recopilar entradas, pero también billetes de tren, por ejemplo del AVE. Con este sistema nos olvidamos de tener que imprimir el billete o de dejarlo olvidado, siempre lo llevaremos con nosotros en nuestro dispositivo móvil. Además, es una técnica más respetuosa con el medio ambiente, ahorrando malgastar papel innecesariamente.

 

Aprendizaje

La educación y el aprendizaje ligado al uso de dispositivos móviles es un tema del que ya os hemos hablado en varias ocasiones. Ya escribimos sobre las posibilidades de la Realidad Aumentada en la educación, y también confeccionamos una lista de las 6 mejores aplicaciones educativas para niños. ¿Pero se utilizan realmente?

Lo cierto es que más de lo que pensamos. En las escuelas es cada vez más habitual ver como los niños aprenden con tablets. Pero estos dispositivos móviles no sólo són útiles para niños, sino que los adultos también los utilizamos muy a menudo: doctores, emprendedores, profesores, expertos,etc. Desde e-books de entretenimiento hasta los informes y tesis más completos. Además, en estos soportes, aprender no siempre viene de la mano de los libros de texto, sino que cualquiera puede aprender con las aplicaciones adecuadas. Por ejemplo, Arbolapp es una de las apps de divulgación del CSIC y del Real Jardín Botánico con la que podemos aprender a identificar árboles.

Consulta de informaciones

Pero sin duda otro uso muy extendido de los dipositivos móviles es el de búsqueda de información. Sin importar si se realiza através del navegador o a través de otras aplicaciones descargadas. Por ejemplo, el uso de dispositivos móviles para buscar rutas, cómo llegar a determinado sitio (mapas con uso de geolocalización en la app móvil), información sobre restaurantes (El Tenedor), sobre comercios locales (Yelp), o simplemente consultar el diccionario (Wordrefence, Rae), recetas de cocina, periódicos (The New York Times),etc.

Parece evidente que los dispositivos móviles tienen cabida en prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas. El caso es saber conciliar el equilibrio para que siempre sirvan de apoyo en nuestra vida cotidiana y laboral. ¿Por qué no utilizar los dispositivos móviles para facilitarnos la vida?

Proyecto App

Etiquetas
Posted in App