Home » Tendencias y habilidades » Azure, la plataforma 'cloud computing' para trabajar en la nube

Azure, la plataforma ‘cloud computing’ para trabajar en la nube

Azure, la plataforma ‘cloud computing’ para trabajar en la nube

¿Has probado a trabajar en la nube? Apostar por el ‘cloud computing’ nos proporciona flexibilidad y nos permite compilar y administrar aplicaciones más rápidamente que fuera de la nube. Y es precisamente el gigante Microsoft el que nos propone una solución. Te la contamos en Yeeply.

Azure es una plataforma de cloud computing creada por Microsoft y caracterizada precisamente por su apertura y flexibilidad. Facilita el despliegue y gestión de nuestras aplicaciones o soluciones de infraestructura a nivel mundial a través de los datacenters disponibles de Microsoft. Los mismos datacenters que Microsoft emplea para dar servicios a grandes soluciones como Skype, Bing, Xbox u Office 365.
azure
Uno de los puntos fuertes de Azure es que la plataforma no está limitada únicamente a las tecnologías de Microsoft. Sino que permite desarrollar en cualquier lenguaje, framework o herramienta de desarrollo. A través de las APIs REST y los SDKs disponibles es posible integrar nuestras soluciones dentro de la plataforma y aprovechar al máximo lo que nos ofrece.

Del mismo modo, también permite escalar aplicaciones a cualquier tamaño con facilidad. Es una plataforma de autoservicio totalmente automatizada que permite el aprovisionamiento de recursos en cuestión de minutos. El uso de recursos aumenta o disminuye de manera flexible en función de las necesidades. Y atención, solamente se pagan los recursos que usa la aplicación. Por ejemplo, podemos optar por pagar únicamente por los minutos que una máquina virtual está encendida para maximizar al máximo nuestro recursos monetarios.

La disponibilidad de los servicios es uno de los aspectos más importantes, con acuerdos del 99,9% o superior en sus servicios. De esta manera podemos garantizar que nuestras aplicaciones estarán funcionando constantemente para dar servicio a nuestros usuarios o clientes. El soporte técnico ininterrumpido que ofrece Azure, con ingenieros que supervisan continuamente el estado del servicio, es otra de sus fortalezas.

SERVICIOS DISPONIBLES en AZURE

Servicios de infraestructura

Despliegue máquinas virtuales en minutos tanto con Windows Server como con cualquiera de las diferentes distribuciones de Linux disponibles. No solo eso, la oferta se completa con los servicios de almacenamiento, red y copias de seguridad y dándo todo lo necesario para aprovisionar nuestra infraestructura en la nube.

Desarrollo de aplicaciones

Se pueden crear aplicaciones que aprovechen todas las ventajas de la nube. Azure permite crear e implementar una gran variedad de aplicaciones, desde soluciones web o móviles, hasta aplicaciones de carácter multimedia o de línea de negocios. Gracias a funcionalidades integradas, como el escalado automático, que te permiten gestionar de una mejor forma los picos de carga logrando reducir los gastos.

Almacenamiento y procesado de datos

Este servicio almacena todos tus datos a través de los servicios administrados de SQL y NoSQL. Despliega tus propias bases de datos o trabaja en el análisis de Big Data para obtener la mayor información a partir de ellos. Servicios como los de Machine Learning te permitirían conocer de una forma mejor tu negocio y tus clientes para mejorar tus soluciones.

Administración de identidad y acceso

Gestiona de forma centralizada y sencilla el control de acceso e identidad a través de la solución de Active Directory de Microsoft Azure. Una solución en la nube completa que permite administrar las cuentas de usuario, sincronizar con directorios locales y utilizar el inicio de sesión único en Azure, Office 365 y cientos de populares aplicaciones SaaS, como Salesforce, Workday, Concur, DocuSign, Google Apps, Box, ServiceNow, Dropbox y muchas más.

 

¿Cómo consigo una suscripción de prueba de Azure?

Azure ofrece una trial de prueba de un mes de duración y 150€ de consumo totalmente gratuitos. Durante este tiempo es posible hacer uso de cualquiera de los servicios disponibles sin ninguna restricción, únicamente dicho tope de crédito. Una vez pasados los 30 días es posible continuar usando la plataforma en el modelo de pago por uso o cancelar la suscripción.

Para crear una nueva suscripción únicamente es necesario una cuenta de Microsoft, conocidas anteriormente como Live IDs, y una tarjeta de crédito. Esto último es necesario para validar la nueva cuenta aunque no realiza ningún tipo de cargo económico sobre ella.

El registro se puede realizar desde la página inicial, para ello tendremos que:

1. Acceder al portal de Azure y seleccionar la opción de Free Trial

windows azure

2.  Tras ello, clicamos en Try it now.windows azure

3. Necesitamos iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft para poder continuar con el proceso de creación de la suscripción de prueba.

4. Después, hemos de completar el formulario con nuestros datos y así finalizaremos el proceso de registro. A partir de ese momento podemos acceder a nuestro portal de gestión para empezar a trabajar con Azure.

Alguno de los posibles escenarios que puedes probar con la prueba son:

  • Ejecutar dos instancias de máquinas virtuales pequeñas durante todo el mes.
  • Alojar 800 GB de datos en una cuenta de almacenamiento
  • Desarrollar y probar una aplicación web a través de un servicio en la nube con 3 roles de servidor en instancias medias y dos roles de procesado de tareas durante 10 horas al día durante 5 días a la semana.
  • Ejecutar una base de datos de 100GB todo el mes.

Desplegar un blog con WordPress en 4 pasos en Azure

A continuación vamos a ver lo sencillo que es desplegar un nuevo sitio web. En este caso elegiremos desplegar un blog con WordPress; sin embargo, es posible desplegar otras plataformas como Joomla, Media Wiki o sitios propios desarrollados con Java, PHP, Python, Ruby, Node.js o .Net.

• El siguiente paso sería mostrar cómo se puede crear uno nuevo. Seleccionamos: Nuevo>Proceso>Sitio Web>De la galería

windows azure

• Entre todos los disponibles vamos a elegir uno de los productos de terceros que vienen listos para el despliegue como puede ser WordPress. Se encuentra al final del listado.

• Elegimos un nuevo nombre para el sitio. Automáticamente verificará si está disponible. Si no, deberemos escoger otro. Dejamos el resto de opciones como están dado que no es necesario para la prueba.

windows azure

• Escogemos el nombre de la base de datos de MySQL que va a alojar el contenido de nuestro blog y aceptamos los términos legales. Con ello, tendremos un nuevo WordPress desplegado y listo para empezar a trabajar.

Eventos

Si quieres aprender más sobre Azure te invitamos a participar en los siguientes eventos gratuitos. Son eventos de carácter exclusivo y reducido, hechos por y para desarrolladores. ¿A qué esperas? Tenemos formaciones de Azure por casi toda España.

Azure

 

Proyecto Digital

Etiquetas