Home » Marketing » 5 Razones por las que recoger analíticas de tu app móvil

5 Razones por las que recoger analíticas de tu app móvil

El pensador y consultor Peter Drucker ya lo decía: No puedes gestionar aquello que no puedes medir. En las aplicaciones móviles pasa lo mismo: no podemos gestionarlas ni saber cómo mejorarlas si no medimos aquello qué hacemos.

Y es que me doy cuenta que no es así. Hablo con muchos desarrolladores y me dicen que la analítica no es una prioridad, ya sea por falta de tiempo, desconocimiento u otros motivos… Es por ello que me gustaría resumir las principales razones por las que la analítica móvil es y debe ser una prioridad para tu aplicación.

analítica móvil

1. Si analizas, podrás construir tu estrategia 

Muchas veces pensamos que ya empezaremos con la analítica una vez lanzada la app, ya que la tendremos más testeada y sabremos qué medir. Esto no es así. Antes de lanzar la aplicación es importante saber qué mediremos y para qué lo mediremos. ¿Y por qué? Pues porque la analítica móvil nos ayuda a definir la estrategia de nuestra aplicación y el marketing de la misma. Si sabemos qué funciona, podremos potenciarlo. Si vemos por dónde perdemos a nuestros usuarios, podremos arreglarlo. Y todo esto, desde el minuto cero de la app.

2. Uso de la app

Si sabemos cómo se utiliza la app, podremos saber cómo mejorarla y hacerla más atractiva. ¡Pero esto no es todo! Con la analítica móvil podremos conocer exactamente cómo convierten los usuarios (y con ello, mejorar también la monetización), cuánto utilizan la app, cuándo y de qué manera. Con todo este conocimiento sobre el uso de nuestra aplicación podremos mejorar la experiencia de los usuarios y lanzar campañas de retention enfocadas.

3. Usuario móvil

Está muy bien saber cómo se utiliza la aplicación pero también es muy necesario conocer quién es el usuario para lanzar mejores campañas de marketing. ¿En qué país está? ¿Qué URL le ha llevado a nuestra app? ¿Ha sido una descarga directa desde el store? Estas son algunas de las preguntas que nos puede resolver la analítica.

4. Dispositivo móvil

Conocer el dispositivo desde el que se utiliza la app es importante tanto para nuestros esfuerzos de marketing cómo para priorizar nuevas versiones. Si por ejemplo, es en Android en dónde tenemos una masa más fidelizada de usuarios, lanzaremos y trabajaremos las nuevas versiones en esta plataforma antes que en otras.

5. ¿Puedes probar el retorno de la inversión o ROI?

Analizar nos sirve para saber si funciona o no lo que estamos haciendo. Si no lo medimos, no podremos probar si funciona y qué es lo que mejor funciona por lo que seguramente no nos darán más presupuesto para trabajar en esta app.

Al final, esto no deja de ser un proceso continuo: analizar, personalizar, optimizar y repetir. Cómo más información consigamos recoger sobre el usuario, mejor personalizaremos la experiencia de nuestro usuario. Si personalizamos la experiencia del usuario, conseguiremos incrementar su fidelización y volverán a usar la app. Optimizando esta experiencia, obtendremos mejores resultados y conseguiremos mejorar nuestra monetización. Y, a seguir, ya que esto es una rueda que no para!!

En los siguientes posts os hablaremos sobre las mejores métricas móviles que podemos utilizar, las herramientas sobre análisis móvil que mejor se ajustan para tu app y ¡mucho más!

Proyecto Marketing

Etiquetas